Lo que queda de La Volpe en el Tri

Con su posible regreso al banquillo de la selección mexicana, Ricardo La Volpe encontraría muy pocas piezas con las que contó desde su última gestión; Rafael Márquez pinta para ser, de nuevo, el máximo referente en la cancha

La Volpe y Rafa Márquez en 2006; podrían reunirse en el Tri 9 años después
La Volpe y Rafa Márquez en 2006; podrían reunirse en el Tri 9 años después (Mexsport)

Ciudad de México

Los rumores ponen cada vez más cerca a Ricardo Antonio La Volpe como el nuevo director técnico de la selección mexicana, puesto que lleva ya casi un mes vació tras el despido de 'El Piojo' al término de la Copa Oro.

La Volpe, actual entrenador de los Jaguares de Chiapas en la Liga MX, no desconoce lo que es estar al mando de los jugadores en el representativo nacional, incluso, ha sido el último estratega que llevó al Tri a una Copa del Mundo (Alemania 2006) sin ningún tipo de complicaciones.

De hecho, en el hipotético caso de que se confirme su regreso, será muy poco lo que quede de aquella administración y plantilla con la que trabajó hace nueve años; poco pero suficiente, pues aquellos jóvenes y novatos jugadores se han convertido en piezas maduras y referentes del balompié internacional.

En cuanto a nivel directiva, el respaldo de Decio de María, ahora como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, sería fundamental para un proceso a largo plazo que le permita llegar al Mundial de Rusia 2018.

También se rencontraría con Guillermo Cantú, quien antes era director de selecciones nacionales y hoy ocupa el puesto de secretario general de la Federación.

MÁRQUEZ, CLAVE EN EL VESTIDOR

Si bien es cierto que el zaguero del Hellas Verona ha vivido ya sus mejores épocas como profesional, a sus 36 años no descarta la posibilidad de disputar otro Mundial al servicio de México.

"Yo a mis 35 años (ahora 36) me siento bien, me siento muy fuerte. Hay que seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante y a ver si me da para estar en Rusia", admitió 'Rafa' después del Mundial de Brasil.

Actualmente, el bicampeón con León fue destapado como parte de la plantilla que conformará el equipo que dispute los duelos amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina en septiembre próximo.

Su presencia es de gran importancia, pues hasta su lesión en la Copa América, lucía como pieza fundamental en el esquema de Miguel Herrera; un líder que unifica al vestidor y que, bajo el gafete de capitán, es de la entera confianza del La Volpe.

PIEZAS CONSOLIDADAS

El técnico argentino sorprendió en Alemania 2006, cuando en el duelo de octavos de final, ante Argentina, puso de arranque el entonces joven de 19 años Andrés Guardado, quien hoy es indispensable en el PSV de Holanda, donde tardó poco en ganarse la confianza del técnico y de la afición.

Andrés fue considerado como el jugador más valioso de México en la pasada edición de la Copa Oro, certamen en el que fungió como capitán del equipo.

José de Jesús Corona puede no estar viviendo su mejor momento, sin embargo sigue siendo clave para Cruz Azul, y su titularidad en el arco del Tri siempre es objeto de debate; Ricardo lo conoce y no dudará seguirle sacando el provecho que ya le conoce.

El otro arquero es Guillermo Ochoa, quien para la justa mundialista en tierras teutonas no tuvo la mínima posibilidad de competir, pues fue llevado como el tercer portero, detrás de Oswaldo Sánchez y Jesús Corona; su actual titularidad podría tambalearse al no ser del completo agrado del timonel argentino.

El 'Maza' Rodríguez también es de los sobrevivientes de aquella gestión, y aunque tampoco era titular en los esquemas de La Volpe, hoy por hoy, con sus 33 años y la experiencia que acumuló en Europa, sería pilar en la estructura del equipo.