Mundial Sub 17: Raúl Gutiérrez, el especialista

El entrenador de la selección mexicana Sub 17, los conceptos que definen su táctica y las vías para conseguir el éxito en EAU 2013, como ya lo hizo en 2011

Raúl Gutiérrez
Raúl Gutiérrez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En abril del 2011, a dos meses de afrontar como entrenador su primera Copa del Mundo Sub 17, Raúl Gutiérrez marcaba el inicio de su trayectoria como el especialista en esa categoría y la pauta que adoptaría la generación que integró esa selección mexicana: "Nosotros tenemos sueños de campeonato".

Los ejes que definen la táctica del Potro Gutiérrez serían entonces, como ahora, tan claros como flexibles, según el rival, el momento y el talento individual disponible:

1.- Privilegiar la posesión de la pelota poniéndola sobre el pasto.
2.- El rompimiento es un recurso para sorprender, no un sistema.
3.- Elevar la frecuencia de llegadas, pero de forma organizada.
4.- Ejecutar variantes, sin perjudicar el equilibrio del equipo.
5.- Nunca perder de vista que se trata de jóvenes en formación.

Para llevar a cabo todo esto el entrenador ha mantenido en agenda dos vías, la primera consiste en "tratar de participar en todas las competencias internacionales que se puedan" para acrecentar la experiencia de los muchachos, acostumbrándolos a diferentes ambientes, y la segunda es "figurar en los primeros cuatro lugares siempre".

El Potro Gutiérrez conoce bien el proceso formativo de un futbolista, él mismo lo vivió iniciándose en 1987 en Potros Neza, de la segunda división, aunque a la no muy temprana edad de 21 años, lo que para la época no deja de ser un mérito; ahora las edades de iniciación han ido a la baja, con mejores procesos de seguimiento y aprovechamiento de talentos gracias a las muy recientes estructuras juveniles de la Federación Mexicana de Futbol.

De formación docente (daba clases en una primaria), su deseo por jugar al futbol, lo llevó a probarse en Neza, donde lo recibió Víctor Manuel Vucetich; pasó de un mentor a otro al fichar en el Atlante de Ricardo Antonio La Volpe y fue campeón de Liga en 1993. Además jugó para América, club que lo marcó tanto como el azulgrana, pero se retiró en 2002 con León. Futbolista de tres equipos en Primera División e ideas claras, este ex lateral resume sus 17 temporadas, 7 goles, 312 partidos y 39 convocatorias con selección nacional en una palabra: disciplina (apenas 10 tarjetas rojas y unas 30 amarillas). Como futbolista azulgrana, y campeón, formó parte de una camada aún recordada.

Este es el Potro Gutiérrez, campeón invicto con México Sub 17 en 2011; ahora pretende repetir como monarca en la Copa del Mundo de los Emiratos Árabes Unidos que está en proceso y donde está instalado en los cuartos de final. Brasil se interpone en la búsqueda, como anunció en 2011, de un nuevo sueño de campeonato.

El camino de México

-Grupo F
México 1-6 Nigeria
México 3-1 Irak
Suecia 0-1 México

-Octavos
Italia 0-2 México

-Cuartos
Brasil vs México
Viernes 1/Nov, 10:00 am.