Mundial Sub 17: Un Tri apegado al éxito

La selección que dirige Raúl Gutiérrez ganó su "primera final", eliminó a la Brasil goleadora; tres años de preparación dan frutos

México va por su tercer cetro
México va por su tercer cetro (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El sueño de campeonatosigue en pie. Como si se tratara de un sello característico en las selecciones de Raúl Gutiérrez, las penas, las tensiones no le son ajenas al Tricolor de este 2013.

Si el 7 de julio del 2011 fue Alemania la que tuvo a aquél equipo del Potro 92 minutos fuera de la disputa del título Mundial en el Estadio Corona del Territorio Santos Modelo, hasta que un muchachito llamado Julio Gómez anotó un gol de antología, la nueva generación que asumió como suya la responsabilidad de refrendar ese título, parece contagiada por la misma necesidad deadrenalina.

El proceso que encabeza el 'Potro' con estos muchachos inició en agosto del 2010 con el Torneo del Bajío (Guanajuato) y de ahí hasta antes de pisar los Emiratos, la camada del 'Potro' participó en 12 competencias Sub 15 y Sub 17, entre torneos oficiales, copas, campamentos, mundialito, premundial, giras por Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como Europa, acumulando seis campeonatos y dos segundos lugares. Es un equipo acostumbrado al éxito.

Tenía razón Gutiérrez, cuando en la previa, durante la conferencia de prensa en Dubái el jueves 31 le preguntaron cómo manejaba este equipo las presiones, y contestó que era fácil cuando se tenía un equipo que tenía por hábito trabajar con la etiqueta de campeones en las espaldas.

Por ahora queda esperar qué más les prepara la Copa y que el portero Raúl Gudiño (Chivas; recibió 1 gol en los tres partidos anteriores a Brasil y no estuvo en la derrota por 6-1 contra Nigeria), el delantero Alejandro Díaz (América), el media punta Iván Ochoa (Pachuca), el medio Ulises Rivas (Santos), así como el lateral Osvaldo Rodríguez (Pachuca), entre otros, algún día vean la luz de la Primera División, y no sólo eso, sino que se mantengan, lo que en 8 años de éxitos Sub 17, desde 2005, no ha sido la regla.

El éxito que están viviendo en el Mundial no necesariamente encontrará eco en la dura competencia por debutar en Primera, con la casi certeza de que transitarán por similar camino que lo hicieron otros héroes de 2011.

En ese once contra los alemanes siguen vigentes los hombres de Antonio Briseño (Atlas), Jorge Jonathan Espericueta (Tigres), Julio Enrique Gómez (Pachuca), Carlos Fierro (Chivas), Giovani Casillas (Chivas) o Marco Bueno (Pachuca), sin que ninguno haya logrado un salto espectacular en sus pretensiones económicas y deportivas, a pesar del título mundial.