Hoy se conocen a los mundialistas

El entrenador de la selección mexicana, Miguel Herrera, dará a conocer la lista de los 23 elementos que llevará al Mundial de Brasil: ya se han filtrado varios nombres

La selección mexicana en un partido amistoso
La selección mexicana en un partido amistoso (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Por la constancia en sus llamados, sobre todo en la era de Miguel Herrera, entrenador de la selección nacional, hay una tendencia clara de quienes son los que ya tienen un lugar para el Mundial de Brasil 2014. El día de hoy, el timonel nacional dará la lista de los 23 que representarán a México en la ya mencionada justa.

Sin duda, la posición más compleja para el entrenador nacional es la portería. Si bien Jesús Corona tendría su puesto seguro, Alfredo Talavera, Guillermo Ochoa y Moisés Muñoz se juegan los otros dos puestos.

El nivel que ha mostrado Guillermo Ochoa en Francia es de reconocer. Con una defensa endeble como la del Ajaccio, el portero fue crucial para que el equipo se mantuviera en la Liga 1 tres torneos, aunque ya en la presente campaña no pudieron con la temporada. Pese a ello, Memo brilló, los medios de aquel país lo destacaron, y para muchos, tendría que estar seguro también en esta lista.

Alfredo ha tenido un gran torneo con Toluca, se nota maduro, seguro, con buenos reflejos, va bien por arriba, virtudes que el medio futbolístico en México ha destacado.

Los laterales, un tema con el que el Tri ha sufrido en los últimos tiempos, tienen en Paul Aguilar y Miguel Layún a dos hombres seguros. La presencia de Andrés Guardado daría al Tricolor otra opción en la zona, pues aunque no ha sido lo constante que en antaño, su experiencia internacional aportaría en un escenario como la Copa del Mundo.

El primero que se subió al Mundial fue Rafael Márquez, quien no es tan rápido como antes, pero conserva el liderazgo y el trazo preciso. Héctor Moreno es regular en elfutbol europeo, y eso le ha dado un lugar en el equipo nacional. Diego Reyes es otro de los que convencen al Piojo.

En el mediocampo José Juan Vázquez, Luis Montes y Carlos Peña son de los elementos fuertes de Herrera. Juan Carlos Medina ha sido constante con Miguel en la contención.

En solo cinco meses, Marco Fabián de la Mora se ganó un lugar en selección mexicana. Cuando nadie creía que podría figurar para el Mundial, se levantó de la crísis que tuvo en Chivas y el que lo prestaran a Cruz Azul fue lo mejor que le pudo pasar. Ahí, volvió a su mejor nivel y fue llamado para el partido amistoso contra Estados Unidos en abril pasado. Aunque no tuvo su mejor actuación en este duelo, con los celestes mostró sus cualidades. Giovani dos Santos ha hecho un buen trabajo con el Villarreal de España, pese a las lesiones. Aunque muchos lo ponen en duda, el nivel que ha mostrado el mediocampista desde que llegó al submarino amarillo, lo pondría en la lista de los 23. Oribe Peralta es otro de los infaltables.

Están en duda

Moisés Muñoz es una de las grandes incógnitas en la selección. El arquero tuvo su oportunidad en el repechaje contra Nueva Zelanday cumplió, aunque el rival no dio mucha batalla. El entrenador nacional tiene plena confianza en él, pues incluso, fue fundamental en el título que obtuvo cuando dirigió al América, lo cual lo llevó a dirigiral Tricolor.

Eso sí, el Piojo ha sido claro en que no se dejará llevar por sentimentalismos, solo por los méritos deportivos.

Otro que podría perder su lugar es Javier Aquino, quien no ha sido tan constante con el Villarreal enlos últimos meses. El mediocampista poco a poco se ha hecho de minutos de nueva cuenta, pero le ha costado. En el último tramo, le han ganado en la carrera elementos como Isaac Brizuela del Toluca, quien también en este 2014 encontró el nivel que lo llevó al Tri, así como Marco Fabián.

Juan Carlos Valenzuela es de los que, parece, quedaron fuera, porque fue de los que más errores cometió en América y porque hay elementos de mayor nivel en este momento en la central.