El andar del Tri antes del Mundial

Todo tipo de selecciones ha tenido que enfrentar el Tri cuando prepara su viaje a la justa internacional pero, ¿sirvieron de algo? 

Amitoso México vs Corea
Amitoso México vs Corea (Mexsport)

Ciudad de México

La FMF acaba de anunciar los duelos amistosos que sostendrá la Selección Mexicana rumbo a Brasil 2014. Al juego ganado a Corea del Sur se le añadieron los partidos frente a Ecuador, Turquía (que servirá como despedida de la afición, Portugal, Bosnia y Estados Unidos completan el calendario del Tri antes de debutar en Brasil el 13 de junio ante Camerún.

Por eso hacemos una recapitulación de los juegos amistosos previo a las últimos dos Mundiales en los que México ha visto participación. Desde "Gigantes" consagrados hasta "pequeñas" selecciones que sirven como bálsamo, te enlistamos como les fue en aquellos tiempos.

Rumbo a Alemania 2006

Para el Mundial de Alemania 2006, México mostraba un buen futbol en todas sus líneas, vivió un hexagonal sin complicaciones e incluso llegaba al sorteo de la justa como cabeza de serie al ubicarse en cuarto lugar del Ranking FIFA de selecciones nacionales.

México vs Ghana

El Tri comenzaría su preparación rumbo a Alemania 2006 en una gira por Estados Unidos en marzo del mismo año, Ghana sería el primer rival en turno y el duelo lucia relativamente sencillo, sin embargo un solitario gol del "Guille" Franco quien suplió a Omar Bravo en aquel duelo, pondría cifras definitivas (1-0) en el primer juego amistoso con miras al Mundial.

México vs Paraguay

El 30 de marzo de 2006, el Soldier Field de Chicago, recibió a México y Paraguay que también participaría en aquella Copa del Mundo, Omar Bravo fue la figura de aquel duelo y confirmaba el buen momento que atravesaba al anotar los dos tantos con los que el Tri remontó 2-1 a la escuadra sudamericana.

México vs Venezuela

La Ciudad de Maracaibo en Venezuela acogió a los dirigidos por La Volpe en el tercer duelo de cara al debut mundialista ante Irán, en un duelo donde los locales no estaban invitados a la justa de Alemania, todo indicaba que sería un atractivo y con espacios para desarrollar buen futbol, sin embargo, el partido terminó 1-0 a favor del Tri con un solitario gol de penal de Omar Bravo que seguía de romance con el gol.

Francia vs México

Paris, Francia. 13 de mayo de 2006, Francia le hacia los honores al combinado azteca. Aquel duelo generó dudas dentro del accionar mexicano pues Francia mostró buen juego y aunque se impuso por la mínima 1-0, no dejó que el Tri desarrollara el buen futbol que venía practicando, anulando por completo al entonces figura, Omar Bravo.

Holanda vs México

Para este duelo celebrado en Eindhoven, Holanda. México parecía haber aprendido la lección de Francia y salió con una cara diferente para encarar a los "Tulipanes". Jared Borgetti adelantó al equipo y con ello se fueron al descanso, del cual el Tri ya no regresó y los locales aprovecharon para darle la vuelta al juego y dejar el marcador 2-1 encendiendo las alarmas a unos días de la fiesta futbolística.

México vs C Gottingen

En aquel entonces y a unos cuantos días de la inauguración de la Copa del Mundo, México se enfrentaría al equipo regional de Gottingen, ciudad que sirvió de "cuartel general" para el Tri de Ricardo La Volpe.

Con un buen ambiente y claro optimismo por el momento que atravesaba el equipo nacional, los locales cayeron 3-0 con tantos de Omar Bravo, Ramón Morales y el "Kikín" Fonseca.

Rumbo a Sudáfrica 2010

México vs Chile

México se despidió de su afición un domingo 16 de mayo para comenzar una gira por Europa antes de debutar frente a Sudáfrica en el Mundial del 2010, en aquel duelo El Tri de Javier Aguirre recibió a Chile en la cancha del Estadio Azteca y después de una dura eliminatoria, la Selección mostraba por fin tintes de mejoría fundamentada en el buen momento que vivía el delantero Javier "Chicharito" Hernández. Aquel duelo terminaría 1-0 con anotación del "Venado" Medina.

Inglaterra vs México

Wembley sería testigo del duelo donde México intentaría derrotar a una siempre favorita Inglaterra y de paso seguir generando confianza de cara al duelo que sostendrían contra Francia ya en Sudáfrica. Los pronósticos se cumplieron y el Tri cayó 3-1 en un duelo donde Guillermo Franco anotaría el único tanto del equipo nacional.

Holanda vs México

Otro duelo de alto calibre se vivió en Freiburg, Alemania. México venia de menos a más y aunque "La Naranja Mecánica" se impuso 2-1 las sensaciones eran distintas, "Chicharito" se encontraba cada vez en su mejor momento, Giovanni Dos Santos y Carlos Vela reforzaban el ataque nacional con buen futbol. Parecía que la Selección se asentaba cada vez más frente a los "Grandes" de Europa.

México vs Gambia

Bayreuth, Alemania. México y Gambia se medían en un duelo que serviría como un oasis e inyección de confianza para el combinado nacional, el marcador en aquel duelo terminaría 5-1 a favor del conjunto tricolor. En éste duelo Javier Hernández volvió a dar muestra del buen momento por el que atravesaba, Adolfo "Bofo" Bautista, criticado por su convocatoria, conseguiría dos de los goles conseguidos y Alberto Medina también se sumó a la feria de goles.

México vs Italia

Aquel duelo acabó 2-1 favorable a México y serviría como consagración para el equipo mexicano, el Tri se media ante el entonces campeón del mundo. El juego fue redondo para los dirigidos por Javier Aguirre, características como el buen toque de balón, jugadas de gol y seguridad defensiva eran cada vez más notorias y las sensaciones de cara al debut mundialista eran más que optimistas. Carlos Vela y Alberto Medina fueron los encargados de anotar en esa ocasión.