Las generaciones perdidas

Entre 2005 y 2013, más de un centenar de jugadores han defendido la casaca de la Sub 17. Muy pocos lograron consolidar su carrera.


Vela, Gio y Arias
Vela, Gio y Arias (Mexsport)

Ciudad de México

Ocho años desde el primer título de México en la categoría Sub 17, lo que se traduce en cuatro generaciones antes de la Clase 2013. El panorama que el público y especialistas generó para aquellas camadas, tras la corona de Perú, fue exacerbado.

Muchos de los jóvenes nunca lograron, por lo menos, debutar con sus respectivos equipos en Primera División del futbol nacional.

La generación de Jesús Ramírez, en 2005 es la que más debut dio tras la conquista del certamen; claro, todo obra del clamor y la resaca de una fiesta tras una copa (en futbol) con límite de edad, pero copa mundial al fin.

Nombres como el de Carlos Vela, Giovani dos Santos, Adrián Aldrete y Héctor Moreno destacaron; ya es caso conocido el trajín de Gio y Vela, tanto en selección como en el plano internacional, pero muchos otros se quedaron en la medianía que les ofreció la gloria.

Para la edición de 2007, en Corea, México quedó fuera en el Premundial que se disputó en Honduras. Compartió el grupo A con El Salvador,  Haití y  el anfitrión, con saldo de tres empates y apenas dos goles a favor, con mismo número en contra. Aquél cuadro también fue dirigido por Chucho Ramírez.

En tema de jugadores, el 2007 fue de los peores en cuestión de nombres y resultados, ya que Isaac Brizuela (Toluca), Ulises Dávila y Édgar Pacheco  (León) son hombres que gozaron  de minutos constantes en el máximo circuito, pero su trayectoria es de pocos reflectores.

Cabe señalar que Dávila pertenece al Chelsea; sin embargo, se encuentra a préstamo con el Córdoba en la Liga Adelante de España, categoría a la que llegó vía Sabadell… sin pena y, aún, sin gloria.

Para 2009, con el fracaso de Jesús Ramírez dos años antes, se optó por el relevo en la dirección técnica de José Luis González; pese al cambio de estafeta, trascender más allá de los octavos de final fue misión imposible. Corea echó al equipo Tricolor en la tanda de penales. Debut y despedida para González China.

De aquella generación hoy en día destaca Diego Reyes, quien fue campeón en el Clausura 2013 con América, y quien jugó aquél torneo “a préstamo” porque fue adquirido por el Porto luso, donde todavía lucha por un lugar indiscutible, club que comparte con otro mexicano: Héctor Herrera.

En 2011, México recibió a la justa de FIFA con expectativas altas. Seis años de ‘renta’ (desde el campeonato de 2005) alcanzaron para poner al Tri como favorito, y qué mejor que en su terreno… a la postre así fue.

Quién no recuerda aquél gol de Julio Gómez en Torreón, en el Estadio TSM ante Alemania. Una diana que dio el pase a la Final contra Uruguay, y que le valió el mote de ‘La Momia´.

 El duelo en el Azteca, ante los charrúas, fue el cerrojazo a un torneo bien dirigido bajo las órdenes de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez: Carlos Fierro, Marco Bueno, Antonio Briseño, Jorge Espericueta  y el propio Julio Gómez fueron las víctimas de esas campanas al vuelo; por si fuera poco, mantuvieron la tendencia de sus antecesores. Muchas loas y pocas oportunidades.

En esta edición, de Emiratos Árabes, el estratega Raúl Gutiérrez preparó a su escuadra para defender el trofeo anterior. Con un inicio devastador (6-1 ante Nigeria), las opciones de repetir la celebración se vieron más que mermadas; sin embargo, cinco victorias seguidas, y tres de ellas ante Italia, Brasil y Argentina, devolvieron el ‘alias’ con el que el Tri llegó. ‘El campeón defensor”.

El equipo, como en las cuatro justas pasadas, cuenta con sus ‘figuras’. Iván Ochoa, Raúl Gudiño, Ulises Jaimes, Salomón Wbias, por mencionar algunos, pero es aquí donde habrá que reflexionar.

Poco más de un centenar de futbolistas son parte de los procesos Sub 17 (desde 2005), y aún se alcanza a contar con los dedos de la mano a quienes trascendieron  más allá de un Mundial de menores, ese que da a México grandes esperanzas, con resultados mayúsculos, aunque no logren germinar en una categoría mayor.

 

AQUÍ LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES (Por año de participación)

 

2005 (DT Jesús Ramírez)

 

Sergio ÁRIAS

Patricio ARAUJO

Efraín JUÁREZ

Christian SANCHEZ

Héctor MORENO

Omar ESPARZA

Jorge HERNANDEZ

Giovani DOS SANTOS

Carlos VELA

Ever GUZMAN

Mario GALLEGOS

Alejandro GALLARDO

Édgar ANDRADE

Heriberto BELTRÁN

Juan Carlos SILVA

Adrián ALDRETE

Pedro VALVERDE

Cesar VILLALUZ

Cristian FLORES

Alfonso BLANCO

 

2007 (DT Jesús Ramírez)

Alfredo Saldivar MEDINA

Hugo Alfonso GONZÁLEZ DURÁN

Christián Alejandro PÉREZ

Christian Ricardo MORÁN HERNÁNDEZ

Kristian Omar ÁLVAREZ

Daniel Ángel CERVANTES

Carlos Alberto GUTIÉRREZ ARMAS

José Octavio ACEVES PARTIDA

Heriberto Olvera HERNÁNDEZ

Juan Manuel HERNÁNDEZ AYALA

Andrés Ademar RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ

José Luis VERDUZCO

Edgar Iván PACHECO RODRÍGUEZ

César Leonel MORENO BRAVO

José Juan VALADEZ VEGA

Erbin Alejandro TREJO MACEDO

Isaac Brizuela MUÑOZ

Ulises Alejandro DÁVILA

Alberto SOTO PACHECO

Francisco Javier FARÍAS

Jesús CUEVAS MILLÁN

Raúl NAVA LÓPEZ

 

 

 2009 (DT José Luis González)

José RODRÍGUEZ

Cesar IBÁNEZ

Kristian ÁLVAREZ

Jairo GONZÁLEZ

Oscar GARCÍA

Miguel BASULTO

Abraham CORONADO

Carlos CAMPOS

Daniel GUZMAN

Víctor MANON

Gil CORDERO

Israel CANO

Bryan LEYVA

Christian ORTEGA

Guillermo MADRIGAL

Carlos PARRA

Erick VERA

Diego REYES

Martín PONCE

Luis TELLES

José ALUJAS

 

 

 

 2011 (DT Raúl Gutiérrez)

 Richard SÁNCHEZ

Francisco FLORES

Carlos GUZMÁN

Antonio BRISENO

Jorge CABALLERO

Kevin ESCAMILLA

Jorge ESPERICUETA

Julio GOMEZ

Carlos FIERRO

Arturo GONZÁLEZ

Marco BUENO

José GONZÁLEZ

Luis SOLORIO

Luis GUZMÁN

Felipe SIFUENTES

Enrique FLORES

Giovani CASILLAS

José TOSTADO

Daniel HERNÁNDEZ

Marcelo GRACIA

Dilan NICOLETTI