México contra el Salvador; comienza la era Osorio

El técnico colombiano buscará resarcir la pasada eliminatoria, que dejó al “Tri” cerca de la eliminación


Conferencia de prensa con Juan Carlos Osori previo al inicio de las eliminatorias
Conferencia de prensa con Juan Carlos Osori previo al inicio de las eliminatorias (Mexsport)

Ciudad de México

 Este viernes México comenzará su camino rumbo a la Copa del Mundo 2018, la cual representaría su participación 16 en este tipo de eventos, aunque el camino será más difícil que en ocasiones anteriores pues el nivel de los rivales va en aumento.

Luego de que durante la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, el “Tricolor” estuvo a punto de quedar fuera por sexta vez en un Mundial, el mote de “el Gigante de Concacaf” dejó de ser una etiqueta para los ahora dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio.

La primera participación de México en una Copa del Mundo fue en Uruguay 1930, en la que disputó el duelo inaugural con Francia y en el que el atlantista Juan Carreño hizo el primer gol de la historia del “tricolor” en mundiales, en un encuentro que culminó 4-1 a favor de los galos.

En las ediciones de Italia 1934 y Alemania 1938 México vio la Copa del Mundo desde casa, pues en la primera fue eliminada por Estados Unidos, mientras que en la segunda se negó a participar.

Tras la pausa de la máxima justa futbolística en el mundo por la Segunda Guerra Mundial, México regresó a un Mundial en Brasil 1950, la cual se selló con tres derrotas, aunque fue la primera aparición del llamado “Cinco Copas” Antonio “Tota” Carbajal en la portería mexicana.

Luego de una mala participación en suiza 1954, México por fin logró un punto dentro de los mundiales al empatar en Suecia 1958 1-1 con Gales gracias a Jaime Belmonte. Cuatro años más tarde en Chile 1962 llegó la primera victoria al imponerse 3-1 a Checoslovaquia, que al final sería el subcampeón de la copa de los andinos.

Previa a la edición de México 1970, donde se llegaría hasta cuartos de final, el equipo “azteca” tuvo una discreta actuación en Inglaterra 1966 al empatar con Francia y Uruguay.

Luego de un buen Mundial en casa, llegó una nueva eliminación en el camino rumbo a un Mundial pues tras empatar con Guatemala y Haití; y ganar por goleada a Antillas Holandesas, llegó al caer 4-0 con Trinidad y Tobago, lo que le dio el pase a los haitianos a tierras germanas.

Tras una actuación para olvidad en Argentina 1978, la selección siguió con su inercia y como resultado de malos manejos, el tricolor volvió a faltar a una copa del mundo, Ahora a España 1982 en un torneo llevado a cabo en Honduras donde la puntilla la puso El Salvador al derrotarlos, con lo que se quedaron fuera del torneo ibérico.

El mundial llegó de nuevo a casa en 1986, aunque fue por suerte ante la renuncia de Colombia de ser la sede, en una de las mejores actuaciones de un combinado mexicano al llegar a cuartos de final por segunda ocasión en la historia.

En 1990 se firmó la quinta ausencia de México en una Copa del Mundo, pues la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió castigar al cuadro nacional por utilizar jugadores mayores en una eliminatoria a un mundial juvenil.

A partir de 1994 y hasta 2014, México no ha faltado a ninguna justa mundialista aunque ha tenido sobresaltos en el camino a las ediciones de Corea-Japón 2002, pues apenas alcanzó el segundo sitio del hexagonal final, en que tuvo su primera derrota como local en un proceso clasificatorio 1-2 con Costa Rica.

En el camino a Sudáfrica 2010, la clasificación estaba casi perdida de nueva cuenta, pero gracias a una reacción oportuna y a la contratación de Javier “Vasco” Aguirre como técnico nacional, al igual que en el trayecto a Corea-Japón 2002, se llegó a la primera copa del mundo en suelo africano.

Finalmente en la edición rumbo a Brasil 2014, México tuvo su peor actuación rumbo a una Copa del Mundo al quedar en el cuarto sitio de la fase final de la clasificación de la Concacaf, lo que obligó al cuadro mexicano disputar un repechaje contra Nueva Zelanda.

Un mal desempeño bajo la tutela de José Manuel “Chepo” de la Torre”, un polémico y fugaz interinato de Víctor Manuel Vucetich y finalmente un equipo bajo las ordenes de Miguel Herrera, fueron parte de este proceso.

Ahora es el turno del colombiano Juan Carlos Osorio, quien llega a este proceso tras la salida de Herrera del banquillo nacional al estar inmiscuido en una polémica provocada por su carácter.

Será este viernes cuando México comience el camino al torneo ruso cuando enfrente en el estadio Azteca a El Salvador, mientras que su segundo juego será en San Pedro Sula cuando enfrente el 17 de noviembre a Honduras.

México, El Salvador y Honduras se encuentran dentro del Grupo A de la cuarta fase clasificatoria de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), el cual comparten con Canadá.

Los dos primeros del sector avanzarán al hexagonal final en el que jugarán contra los clasificados de los grupos B (Costa Rica, Panamá, Haití o Jamaica) y C (Estados Unidos, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas o Guatemala).