Juan Carlos Osorio tras los pasos de La Volpe o Chepo

La selección de Juan Carlos Osorio va por su cuarta victoria en la fase de grupos, en la cual no ha recibido gol 

Ricardo La Volpe, Juan Carlos Osorio y Chepo de la Torre
Ricardo La Volpe, Juan Carlos Osorio y Chepo de la Torre (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de la eliminatoria rumbo a Francia 1998 la Concacaf retomó el formato del Hexagonal final que había desechado para Italia 1990 (pentagonal) y para Estados Unidos 1994 (cuadrangular), de la primera México no tomó parte por los famosos "cachirules" y en la segunda libró la repesca intercontinental, a la que condenó a Canadá con el célebre gol de Francisco Javier El Abuelo Cruz.

Desde entonces, nunca tan buenos números había lucido la selección mexicana de futbol; luego de sus tres primeros compromisos en la fase preliminar al Hexagonal final, el equipo de Juan Carlos Osorio hace gala de paso perfecto, con tres triunfos en el mismo número de juegos, pero con nota alta al no registrar aún gol en contra; está a un triunfo de la calificación anticipada a la ronda que otorga tres lugares directos a la Copa del Mundo Rusia 2018 y medio boleto para la repesca intercontinental.

Le quedan tres fechas por cumplir al equipo mexicano, la primera esta noche en el estadio Azteca contra Canadá nuevamente, y en septiembre cierra contra El Salvador en calidad de visitante y recibiendo a Honduras.

Para entonces, al ritmo que lleva el Tricolor, podría acabar la ronda invicto y con la cabaña en ceros, lo que nunca se ha conseguido. La selección mexicana que accedió al Hexagonal del 97 llegó con 4 triunfos, un empate y una derrota (12 goles anotados y 3 recibidos); fue segundo de su grupo, por debajo de Jamaica.

En la eliminatoria del 2001 llegó al Hexagonal con 4 triunfos, un empate y una derrota (17 goles a favor y 2 en contra); fue segundo del grupo, por debajo de Trinidad y Tobago, que se levantó como la sorpresa de ese sector.

En la eliminatoria del 2005 acabó de líder de su grupo, luego de 6 triunfos, invicto, y con un gol admitido, eran los tiempos de Ricardo Antonio La Volpe, cuyos pasos emula Osorio (el Bigotón calificó al Mundial como segundo del Hexagonal con racha de 7-1-2) y ha sido el único de la era moderna en cumplir un ciclo.

La del Hexagonal 2009 llegó como segundo (debajo de Honduras) luego de 3 victorias, un empate y 2 derrotas (9 goles a favor y 6 admitidos) y ya en el Hexagonal vivió una tortura. Y la selección que calificó al Hexagonal 2013 tuvo una fase previa también placentera con José Manuel de la Torre, ganó —como con La Volpe— los 6 juegos, aunque todo se le vino abajo en esa cuarta ronda; fue líder del grupo (15 goles a favor y 2 recibidos). El Chepo fue cesado y no llegó al Mundial de Brasil. Por ahora Osorio marcha perfecto.