"El Rayo no es un retroceso para mí": Aquino

El jugador de la selección mexicana asegura estar feliz en su nuevo equipo y agradece al club pues sabe que lo valoran 

Javier Aquino
Javier Aquino (rayovallecano.es)

MADRID, España

Javier Aquino se expresa mucho mejor que la media de los futbolistas. En los entrenamientos se le ve que disfruta, juguetea con los compañeros, se ríe constantemente, y enseguida llama la atención por su velocidad.

El ahora jugador del Rayo Vallecano, cedido esta temporada por el Villarreal, confiesa que no le gusta mucho hablar con los medios de comunicación pero que acepta encantado la entrevista con La Afición.

La charla se dio al término del entrenamiento del equipo, en la Ciudad Deportiva del Rayo, donde esta semana prepara el partido del próximo fin de semana con el Barcelona.

¿Cómo te sientes en el Rayo Vallecano?

"Estoy muy contento aquí en Madrid, con la ciudad, el equipo y mi familia. El Rayo me ha hecho sentirme un jugador importante, me ha valorado, y estoy muy feliz por ello".

¿Crees que perdiste la titularidad?

"Uno siempre quiere jugar donde le pongan. Yo empecé los primeros tres partidos de titular, luego el cuarto no pude jugar por la cláusula con el Villarreal. Mi compañero que me sustituyó lo hizo bien, pero para mí eso no es perder la titularidad, los minutos que he jugado de cambio o titular lo he intentado hacer bien, lo otro ya lo decide el entrenador".

Tu nuevo entrenador, Paco Jémez, es particular, pasional, e incluso visceral, pero muy valorado y querido aquí en España, ¿cómo es tu trabajo con él?

"Es un técnico de carácter fuerte, un gran entrenador, que tiene muy claro lo que quiere de su equipo. Eso te lo hace saber desde el primer día, de la exigencia que vas a tener durante la temporada. Es un entrenador con el que nunca se sabe qué puede pasar, y hasta el momento lo está haciendo de maravilla".

Estuviste a punto de irte a Escocia, ¿Qué pasó al final?

"Son cosas que suceden durante el mercado de fichajes, siempre hay opciones. Tuve la posibilidad de irme al Celtic pero lo mejor era venir al Rayo. Me gusta mucho jugar en España y también era importante seguir acumulando años para tener el pasaporte comunitario, que es muy importante para los extranjeros aquí".

¿Ha sido un retroceso venir a un equipo con constantes problemas de descenso como el Rayo?

"No. Problemas de descenso tienen todos los equipos porque aquí no hay tabla porcentual, como pasa en México. Aquí todos los equipos pelean cada año por el descenso. El año pasado el Rayo terminó en décimo lugar, por eso digo que no es un retroceso. Lo que sí es que es un club muy peculiar porque cada año tiene varios jugadores cedidos. Para mí, retroceso es ir a un equipo donde no vas a jugar y donde no vas a tener minutos. Retroceso es no estar dentro del campo, porque uno demuestra ser buen jugador en la cancha mostrando su calidad".

¿Te quedó la "espinita" de jugar en Escocia o en la Premier League?

"No. En este momento de mi carrera lo importante ahora e seguir creciendo como jugador. Para mí la Liga española es la perfecta. Además, el Rayo se me da muy bien porque es un equipo que juega muy ofensivo, me viene bien. No me quedo la espina. Estoy contento, no me arrepiento de haber venido al Rayo, pero la vida del futbolista te va llevando a otros sitios y ya veremos".

¿Es abismal la comparación entre la Liga mexicana y española?

"Cada una tiene sus cosas, pero aquí el nivel de competición es más alto. El ritmo también es más intenso y siempre se compite con los mejores jugadores del mundo. Aquí te encuentras con los mejores seleccionados de todo el mundo y eso te da un plus como jugador, así es como se crece como futbolista. No le criticó nada a la Liga de México, al contrario, le agradezco, pero si uno como jugador aspira a se mejor debe salir a otras partes del mundo".

Como jugador de élite, ¿todavía te emociona enfrentar a Messi y Ronaldo?

"Los jugadores que tenemos la oportunidad de enfrentar a gente como Messi o Cristiano Ronaldo, que van a marcar épocas, que van a ser recordados en 50 o 100 años, pues siempre tenemos ilusión. Son futbolistas muy diferentes, que marcan diferencia, en mi caso es bonito y disfruto cuando juego ante ellos, porque siempre se aprende algo".

¿Extrañas mucho México?

"Claro que sí. La comida, los amigos, la familia, son cosas que nunca se olvidan. Eso siempre va a estar presente, por eso cuando hay oportunidad de viajar a México la aprovecho. Pero también estoy muy adaptado a la vida española.

¿Te hace ilusión empezar a ser fijo en la selección de Miguel Herrera?

´"Estoy feliz por otra convocatoria. Cuando se va a la selección hay que ir al cien por cien para ganarte un puesto. Hay que demostrar que uno es capaz. Este año he tenido el privilegio de ser convocado y estoy muy feliz en este nuevo proceso".

¿Te habías puesto a pensar que Miguel Herrera y Paco Jémez son muy parecidos en su carácter?

"Sí, son parecidos. Ambos coinciden un poco en lo claro que tiene sus ideas y en las formas en que las llevan a cabo. Hay buen feeling con Miguel, tuve la oportunidad de ir al Mundial y ahí le conocí más de cerca, es un buen entrenador, que habla mucho con el jugador, que te hace sentir cercano y que tiene muy claro lo que quiere".

¿Crees que es importante que Herrera cumpla el proceso mundialista?

"Creo que para todos, jugadores, cuerpo técnico y directivos, porque siempre es importante tener un mismo fin. Es importante que la selección tenga protagonismo y que así lo demuestre en el próximo mundial.

Eres muy joven, pero ¿te gustaría retirarte en México?

"Tengo 24 años y ahora no pienso en eso, pero no puedo ocultar mi amor por la afición y mi equipo que es Cruz Azul. En un futuro, después de haber cumplido mis metas en Europa, si tengo la posibilidad de que Cruz Azul me abra la puerta me gustaría retirarme ahí, aunque antes jugar algunos años en el club".

¿Te sorprendió la llegada del "Chicharito" al Real Madrid?

"No. Debe ser una noticia que alegre a la gente de México, porque no todos los días se pueden tener jugadores en el Real Madrid o en el Atlético de Madrid, como en el caso de Raúl Jiménez. Javier es un futbolista que en el Manchester siempre demostraba buenas cosas cuando le daban la oportunidad de jugar, metía goles. Cuando va a la selección también lo hace muy bien, el cambio al Madrid le ha venido excelente.

¿Cómo ves a Raúl Jiménez?

"El otro día estuve platicando con él y está contento, pese a que su afición le había reprochado que no marcara goles. Raúl está muy tranquilo, contento, ahora las cosas se le empiezan a dar y creo que va a demostrar que tiene capacidad para estar en el Atlético de Madrid y va a marcar muchos goles".

¿Te reúnes con ellos, para ir a comer o cenar?

"El "Chícharo" está un poco 'desencanchado' (en la ciudad). Pero con Raúl sí me he reunido dos o tres veces, igual con su padre, que anda por aquí. Pero al "Chicharito" no le he visto en persona, solamente hemos hablado por el Whatsapp".