Raúl Jiménez buscará trascender en el Tricolor

Tras su mala temporada en el Atlético de Madrid, Jiménez quiere brillar y ser figura en la ya cercana Copa América.


Raúl Alonso Jiménez, delantero de la Selección Mexicana
Raúl Alonso Jiménez, delantero de la Selección Mexicana (Mexsport)

Enviada, Sao Paulo, Brasil

La sequía no marchita a Raúl Jiménez, al contrario le ha creado una necesidad intensa de protagonismo, y no precisamente de ese individualista, sino de aquel con el que puede ayudar a su equipo y con el que demuestre su capacidad.

El atacante tiene claro que el año que ha estado en el Atlético de Madrid no ha sido el mejor, que ha tenido que sortear de todo, porque en ese trayecto lo han criticado los medios de comunicación en España, y hasta la a­fición colchonera lo ha abucheado.

 Y como esta temporada no fue precisamente de embeleso, el delantero buscará su mejor nivel con la selección en un torneo que tiene todo para catapultarlo.

“No ha sido nada sencillo, pero creo que ahora sí ya estoy adaptado. No sé si me quedaré, pero sigo trabajando fuerte”, dijo respecto a su posición en el conjunto español.

Raúl mantiene la serenidad en todos los aspectos; incluso, cuando se trata de dar declaraciones, no se deja intimidar por el mal momento o por los señalamientos.

Cada vez que se le cuestiona al respecto habla con optimismo de lo que viene. Ahora, la Copa América es su aliciente, el cómplice que quiere para llegar lejos en el Viejo Continente, sea o no vestido de rojiblanco.

“Estoy aquí para seguir demostrando y para trascender como grupo. Es un gran torneo en el que uno se puede mostrar de manera individual y también colectivamente. Es lo que busco, hacer un buen papel, porque sé lo que signi­ficaría para mí y para el grupo una buena actuación”.

 Las críticas no cesan, ni siquiera en Lima, donde empataron 1-1 en amistoso ante Perú. Y es que ahí, la prensa se encargó de etiquetar al Tri, al mencionar constantemente que su combinado no pudo con el equipo “alterno” de México.

Esos detalles ya no duelen: “nosotros sabemos que estamos en la selección nacional, sea la Copa que sea, y bueno, el hecho de estar aquí es un orgullo, todos vamos a pelear por hacer las cosas lo mejor posible. El mismo Miguel Herrera nos ha dicho que aquí no hay selección A ni B”.

Raúl se per­la a ser titular en el torneo. El Piojo Herrera le tiene con­fianza, basta escucharlo y ver su reacción con las pocas jugadas que hizo Jiménez en el duelo contra Perú.

 Lo que sí, es que el delantero sabe que no puede fiarse, que sus compañeros buscarán con trabajo el tan anhelado puesto. Vicente Matías Vuoso, Enrique Esqueda y Eduardo Herrera también quieren lucirse para convencer al entrenador nacional, y eso es lo que no lo hace relajarse.

“Todos estamos peleando por un lugar, nadie tiene un puesto seguro, así que habrá que pelear en todos los entrenamientos y en todos los partidos para estar ahí. Yo he tratado de hacer las cosas bien, de brindarme en los entrenamientos y partidos, pero será Miguel el que decida”.

De paso, el atacante habló del entendimiento que tiene en la cancha con Jesús Corona, relación evidente en el segundo tiempo del duelo amistoso contra Perú:

“es un gran jugador al que hay que sacarle el mayor provecho posible, siempre aporta peligro, desequilibrio y me entiendo muy bien con él”.

Y al hablar de ese encuentro, que a nadie dejó satisfecho al interior del Tricolor, dejó claro que “hay cosas que debemos seguir corrigiendo y mejorando. Me voy sintiendo muy bien, agarrando cada vez más ritmo, sabía que iba a ser difícil, muy complicado, pero hoy creo que se hicieron cosas buenas, aunque hay que mejorar”.

BRASIL, EL SINODAL

El último escalón que tendrá México previo a la Copa América es Brasil, este domingo en Sao Paulo. Raúl Jiménez tiene claro que el cuadro nacional debe mostrar su mejor versión aunque se trate de un amistoso.

“Me ilusiona bastante, va a ser un gran sinodal para la competencia que tenemos en puerta”, dijo el atacante. “Hay que tomarlo de la mejor manera, sabemos que es un partido de preparación, pero hay que entregarnos al máximo para sacar un buen resultado”.

Lo importante será que el Tri pula detalles que no gustaron en el duelo frente a Perú, y que los hizo ver mal ante un rival que, en el papel, no debía dificultase de tal magnitud.

“Tendremos que mejorar en varias cosas, tratar de tener más la pelota, recuperarla pronto, saber que eso es fundamental para poder desempeñar un buen futbol”.

Esta será otra de las pruebas que tendrá el equipo de Miguel Herrera, aunque Raúl no sabe si podrá jugar de inicio dicho enfrentamiento, ya que sabe que el timonel quiere probar a todos los atacantes.

La selección mexicana llegará este viernes a Sao Paulo para enfrentar a Brasil el próximo domingo. Por la tarde, reconocerá la cancha del Allianz Parque. Se espera que en este juego, Miguel Herrera ya utilice el once titular que debutará en la Copa América.

“TECATITO”, SATISFECHO CON SU ACTUACIÓN

Si la selección mexicana enmendó su camino ante Perú fue por el aporte de Jesús Manuel Corona. El “Tecatito” está en su mejor momento y fue capaz de cambiarle la cara a un equipo al que no se le veían pies ni cabeza. “Hicimos las cosas bien todos.

 Me gustaría ser titular en Copa América, vengo saliendo de una molestia, espero llegar al cien por ciento ahí”, dijo. El mediocampista insistió en que lo hecho en los minutos que le dieron en el duelo contra Perú fue producto del esfuerzo colectivo, más que lo individual.

“Se me abrieron los espacios, pero esto es trabajo en equipo, y gracias a esto pude hacer bien las cosas”.

El “Tecatito” señaló que será en los próximos días cuando platique con los médicos del equipo para ver si puede jugar contra Brasil este domingo, o mejor se espera para llegar al cien por ciento al debut de la selección mexicana en la Copa América. Al final, se le cuestionó si se sentía en su mejor momento, a lo que contestó: “de ahora, sí, espero seguir mejorando”.

ELDATO: Los jugadores de la elección no votarán el 7 de junio, ya que, estando fuera, solo pueden ejercer su derecho cuando son elecciones presidenciales.