‘Potro’ Gutiérrez, lo mejor en los banquillos del Tri

El entrenador de las selecciones Sub-17, ha sido el que mayores y mejores resultados ha entregado a lo largo de su gestión, superando ampliamente a los técnicos de otras categorías

Raúl Gutiérrez, entrenador del Tri Sub 22
Raúl Gutiérrez, entrenador del Tri Panamericano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Ocupar el banquillo de la selección mexicana, en cualquiera de sus categorías, equivale a la graduación de cualquier director técnico; los resultados entregados, se cuecen aparte, y dictaminan el juicio que medios de comunicación y aficionados tendrán hacia ellos.

Actualmente, los focos se centran en Miguel Herrera, estratega del máximo representativo nacional, y que en los últimos meses ha sido constantemente criticado debido a los malos resultados que tanto él como sus dirigidos han entregado; Copa América y fase de grupos en Copa Oro, los más recientes.

Aparece después Leonardo Cuellar, seleccionador femenil que recientemente sumó un nuevo revés en participaciones en Copas del Mundo, donde no ha ganado ni un solo partido en las tres participaciones que han tenido. Su permanencia al frente del equipo ha sido cuestionada, incluso, por Charlyn Corral, referente del combinado nacional.

Hoy, Cuellar tiene instalado al Tri femenil en las semifinales de los Juegos Panamericanos, con la obligación de llevarse el metal dorado para resarcir un poco las dudas que su longevo mandato han generado.

Siete partidos en Mundiales Sub-20 han sido los que Sergio Almaguer ha dirigido a México en esta competencia; el saldo no es nada alentador, apenas dos triunfos por cinco derrotas, la más reciente, en Nueva Zelanda.

Incluso el futbol de playa dejó mucho que desear en la actual edición celebrada en Portugal, donde Ramón Raya y sus dirigidos dejaron una triste actuación que les valió ser últimos de su grupo, con tres derrotas ante Brasil, España e Irán.

Entonces aparece Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, encargado de darle a México, a nivel selecciones nacionales, las últimas de sus más grandes satisfacciones: Un campeonato mundial Sub-17 y un subcampeonato en esta misma especialidad los más recordados, además, Gutiérrez realiza un buen papel con sus jóvenes en los actuales Juegos Panamericanos.

AUTOCRÍTICA

Las buenas gestiones en un banquillo del Tri no se miden exclusivamente por los buenos resultados que los directores técnicos puedan o no entregar, pues como en todo, siempre habrá alguna decepción que ponga a prueba el carácter y autocrítica del timonel, donde en la mayoría de los casos evaden responsabilidades buscando todo tipo de justificación.

En este sentido, Raúl Gutiérrez también ha mostrado temperamento cuando alguno de sus proyectos no funciona, tal es el caso del reciente tropiezo del Tri Sub-22 en el torneo Esperanzas de Toulon, donde fueron eliminados de forma dramática.

“No podemos estar contentos, de poder haber peleado una final a pasar al quinto lugar, o sea, por cosas que dejamos de hacer. Aquí en selecciones nacionales, si no quedas del cuarto al primer lugar, no puedes decir que estás por buen camino”, sentenció al término de dicho certamen.