Confianza Ciega

Del Tri Sub 21, la mayoría no se ha consolidado en primera división; aun así, el técnico Raúl Gutiérrez, está seguro de que lograrán defender el oro olímpico, pues tienen una base sólida para lograrlo 

Raúl Gutiérrez, entrenador de la selección mexicana Sub 21
Raúl Gutiérrez, entrenador de la selección mexicana Sub 21 (Mexsport)

Ciudad de México

A poco menos de dos años de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río, la selección mexicana de futbol se alista para volvera brillar en una escena tan importante, y tal como lo hizo en Londres 2012, envolverse de nueva cuenta en el oro.

El camino lo arranca una selección Sub 21 que dirige Raúl Gutiérrez y que, con el título de campeón mundial Sub17 (en 2011), trabaja a un grupo que en su mayoría se integra por ese conjunto con el que alzó la copa.

El Potro hace su papel y confía ciegamente en la calidad de sus pupilos, pese a que su mayor recorrido lo tienen en circuitos inferiores. Eso sí, varios de ellos arrancan su camino en Primera División, y ya suman minutos.

Algunos elementos que ha utilizado Raúl ya destacan en sus equipos. Por ejemplo, Rodolfo Pizarro, del Pachuca, suma 4,011 minutos; Josecarlos van Rankin, 296; Luis Loroña, 1,838; Francisco Flores, 99.

Aun así, se ha comprobado que las estadísticas quedan a un lado cuando se trata de pelear un torneo, al menos en selecciones menores.

“Esta base de jugadores de la generación 93 y 94 es muy interesante, muchos ya están pisando la Primera División muy fuerte. Sabemos de las condiciones que eso también genera, porque los clubes han tenido esa disposición de prestarnos a los jugadores; sin embargo, también entendemos a los equipos, y con esa medida tenemos que adaptar las circunstancias a los jugadores que vayamos teniendo. Los clubes van a tener un papel fundamental para cederlos en los torneos importantes”.

¿Los campeones de 2011 deberían tener más minutos en primera División?

Es un tema complejo, porque si checas quiénes están jugando ahora mismo en Primera División de los campeones Sub 17 del 2005, los cuentas con la mano. Sí creo que eso nos debería haber dado una ruta para que no volviera a pasar, y haber tenido jugadores campeones en nuestras plantillas de Primera División más comúnmente. Como entrenadores de selecciones lo único que hacemos es direccionar al jugador, las políticas de los clubes y cómo se manejen son de ellos, y nosotros somos muy respetuosos de eso.

No se ha dado seguimiento…

Nos encantaría que hubiera más jugadores en Primera, nos haría muy felices, porque nos hablaría de seguimiento a un trabajo que nosotros estamos haciendo acá, y que se compenetraría con el de los clubes, somos muy respetuosos de eso, y también tiene que ver el jugador, por lo menos los que estuvieron en el 2011 saben que los minutos en Primera División hay que ganárselos.

¿Las exigencias son fuertes para tu equipo por el oro que se consiguió en 2012?

México es el campeón defensor en el tema de futbol, eso habla de la magnitud que va a tener este evento para nosotros, y la idea está perfectamente plasmada, son de esas cosas que hemos hablado con los jugadores y todos están con la idea de que vamos a defender un título; entonces, vamos a entrenar y pensar como campeón, el reto lo amerita de esa manera.

¿Cómo trabajar para que tus jugadores no sientan presión por lo que se consiguió?

Me parece que si los haces conscientes de la circunstancia, que se es campeón olímpico, los jugadores son muy inteligentes y muy adaptables, y con base en eso, van a seguir creciendo como jugadores, como personas, y seguramente acepten ese reto como algo natural.

¿Es una ventaja que tengas un proceso largo ya con estos jugadores?

Las categorías 1993 y 1994 nos conocemos desde 2009. El conocimiento de los jugadores lo tenemos y eso sin duda es una ventaja. Los futbolistas de 1994 son muchos de esa generación campeona del 2011, y eso nos va a ayudar para lo que se pretende.

Miguel Herrera habló de un cambio generacional para la mayor, ¿ves a varios de tus jugadores ahí?

Esa parte generacional de la que habla Miguel a nosotros nos tiene muy ilusionados, porque se van a juntar generaciones campeonas Sub 17 de 2005, de 2011, de los Juegos Olímpicos pasados, y un montón de selecciones intermedias que también tienen un proceso con nosotros, y que seguramente van a dar ese salto de calidad que todo mundo queremos.

¿Ves a tu equipo con el oro en Río 2016?

Siempre pensamos en buscar estar en los primeros cuatro lugares de los torneos, es una política que tenemos en selecciones menores, te da la posibilidad de soñar con un primer lugar.