Él es Raúl Gudiño, héroe de la sub 17

El portero rojiblanco del Tri se confirmó contra Argentina como el 'hombre seguro' del 'Potro' Gutiérrez

Raúl Gudiño
Raúl Gudiño (Mexsport)

GUADALAJARA, México

La frase sonaba algo exagerada: “Tenemos porteros como para despreocuparnos los próximos 15 años", y la soltó uno de los profesores con más años dentro de la estructura del campamento de Chivas en Verde Valle, Jorge el Gato López, en franca referencia a Raúl Gudiño, meta titular y pieza angular de la selección Sub 17 que venció en penaltis a Brasil, y que hoy contra Argentina continió firme bajo los tres palos: atajó una pena máxima apenas a los tres minutos del inicio de la semifinal.

Gudiño es un elemento que se desempeña en las divisiones inferiores de Chivas, titular en la Tercera División, y un elemento conocido de sobra por los líderes de la estructura rojiblanca que comanda Diego Martínez, Héctor y José Luis Real. Gudiño, de hecho, tiene toda la base de porteros surgidos en Verde Valle, donde ahora brillan en Primera División Alfredo Talavera, Luis Michel o el suplente de los Tigres, el Matute García.

Gudiño, además, está blindado por la directiva, pues el presidente Dennis Te Kloese, no quiere sorpresas y le preparó un contrato para evitar pirateos, comunes en esta categoría.

En el escalafón de porteros en Verde Valle, hay unos seis antes que Gudiño, pero cuando son figuras en selecciones menores, Vergara siempreles abre un espacio, como en su momento con Patricio Araujo y después Carlos Eduardo Fierro, quienes pasaron varios filtros para quedarse en el primer equipo.