¿Quién para sustituto de ‘Rafa’?

Ante el posible retiro de Márquez, Héctor Moreno se perfila para asumir el liderazgo en la zaga, aunque se le debe buscar pareja en la central; Diego Reyes, la opción


Diego Reyes, Rafael Márquez y Héctor Moreno
Diego Reyes, Rafael Márquez y Héctor Moreno (Mexsport)

Ciudad de México

Tras el Mundial de Sudáfrica 2010, parecía que Rafael Márquez no volvería a vestir la playera verde. No había nada oficial, pero sus palabras destaparon esa posibilidad. Sin embargo, pasaron cinco años y el Káiser sigue como líder de la zaga del Tri.

Luego del último duelo amistoso contra Argentina, el central michoacano dijo ante cámaras y micrófonos que estaba cerca su retiro del cuadro nacional, que era momento de buscar a su sustituto. Lo que hace pensar en dos figuras: Héctor Moreno y Diego Reyes.

Sin duda, la defensa tendrá que encontrar a un nuevo líder, además, claro, de las virtudes deportivas que aporta Rafa.

En el caso de Héctor Moreno, desde aquel certamen en Sudáfrica se mencionó que era el sustituto natural. Ante esto, Moreno dijo en su momento: “lo tomo como algo muy bonito, para mí, Rafa es un ídolo, un ejemplo a seguir por lo que ha hecho, es de los máximos referentes para mí, el mejor jugador mexicano”.

Además, decía que “es una gran responsabilidad, se tiene que trabajar más, motiva para seguir en la misma línea, pero Rafa solo hay uno, yo voy escribiendo mi propia historia”.

Señaló que aún le faltaba camino por recorrer, y hoy ya lo tiene. En 2009 llegó al AZ Alkmaar de la Liga de Holanda, donde estuvo dos años, porque para la temporada 2011-12 ya portaba los colores del Espanyol de Barcelona. En ambos cuadros fue constante, y por ello, este año fue contratado por el PSV Eindhoven, también de la Eredivisie.

Experiencia y calidad la tiene, al igual que una buena relación con sus compañeros de equipo. Aunque, dicen, en lo que todavía no le llega a Rafa, es en la autoridad para ordenar la defensa. Moreno debutó en selección en 2007, en un partido amistoso contra Guatemala, aunque fue el único en el que participó ese año.

En 2008, jugó otro encuentro, al igual que en 2009. Ya en 2010, con el entrenador José Manuel de la Torre, se convirtió en un hombre constante, al que solo las lesiones lo han alejado de la titularidad.

Moreno es el candidato para llenar el hueco de Rafa. Atrás viene Diego Reyes, de los centrales más constantes en selección, a quien el mayor respaldo se lo dio el ex entrenador nacional Miguel Herrera, pues aun y cuando no tenía minutos en el Porto de Portugal, lo convocó al Tricolor e incluso, le daba minutos como titular. Luis Fernando Tena fue quien le dio la oportunidad en la Copa América 2011.

Y es que, Francisco Javier Rodríguez también se aleja del cuadro nacional. Después del Mundial de Brasil 2014 pensó en retirarse de dicho conjunto, pero el mismo Piojo le pidió que recapacitara, pues aún lo necesitaba. No obstante, no se ve lejos el día en que colgará los botines. El Maza debutó en el Tricolor en 2004, cuando Ricardo La Volpe era el timonel. Aunque en el Mundial de Alemania 2006 solo jugó un partido, después de eso fue de los recurrentes.

Los centrales que podrían tener más oportunidades son Hugo Ayala (Tigres), quien ha sido sólido con Tigres y titular algunas veces con el Tri. Hiram Mier (Monterrey) es otro de los hombres a seguir, aunque por lesiones no ha sido constante. Carlos Salcedo (Chivas) se encuentra con la Sub 22 que enfrentará), y ya fue convocado para la pasada Copa América, al igual que Julio César Domínguez (Cruz Azul). Oswaldo Alanís también tuvo su momento, aunque menos constante, como Miguel Herrera Equihua.