“Primero explico, luego preguntan”: Osorio

El entrenador de la selección mexicana dejó ver detalles de su segundo entrenamiento con el Tricolor, en el que desmenuzó a los jugadores sus ideas de juego 

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Hace mucho que un entrenador de selección mexicana no dejaba ver un entrenamiento completo. Ni el tan abierto Miguel Herrera evitó caer en la hipnotizante idea de que había que guardar detalles de las prácticas, aunque un día antes diera la alineación que utilizaría en el partido en turno.

En fin, este martes, Juan Carlos Osorio abrió las puertas a los representantes de la prensa. A las diez de la mañana iniciaría la primera práctica del día, aunque tardó algunos minutos.

El colombiano desnudó en un interescuadras la idea que quiere de sus pupilos, aunque no precisamente utilizó las alineaciones que pretende.

En un esquema paró un 4-4-2, como había anticipado en su conferencia del lunes, con dos puntas porque los atacantes tienen muy buen nivel. Héctor Moreno y Diego Reyes como centrales, como lateral por derecha Raúl López, por izquierda Jorge Torre Nilo, en la contención José Juan Vázquez y Héctor Herrera. Javier Aquino y Carlos Vela como volantes y arriba Raúl Jiménez y Oribe Peralta.

Lo que está claro es que al sudamericano no le convence la línea de cinco al fondo. Pues en otro cuadro utilizó un 4-2-3-1 con Oswaldo Alanís, Hugo Ayala, Luis Fuentes, Miguel Layún; Alejandro Castro y Andrés Guardado como contenciones. Jurgen Damm por derecha, Corona por izquierda; arriba Javier Hernández y atrás de él Carlos Peña.

A Torres Nilo le dejó claro que no debía subir tanto, que para eso había otros arriba. "Pero eso ya te lo veré contigo después", le dijo.

Una de las indicaciones claras del timonel fue "primero explico y luego preguntan", tras las dudas que tenían algunos futbolistas.

"La superioridad numérica va por dentro, y al contrario, que el (equipo) azul que tiene más jugadores de banda, el énfasis sea en el juego de banda", dijo el timonel mientras Chicharito le miraba los talones, como buscando las tradicionales plumas azul y roja.

Al entrenador le gusta trabajar con el balón, por eso, constantemente da indicaciones de lo que pretende en cancha, paró el entrenamiento constantemente, y entonces sí, hacía sus apuntes.

"Mi responsabilidad entonces es explicar lo que hacen bien y mal", explicó Osorio, quien tras un pequeño respiro prosiguió: "Empiezo por el (equipo) azul. La superioridad numérica del 3 y 2-1 del (cuadro) naranja contra los dos volantes de ellos, la única manera de resolverla, y como yo lo estaba esperando era de uno de los dos centrales salir. Por eso Diego (Reyes) sale aquí contra Carlos, y le gana la disputa ahí. Ahora el naranja tiene que interpretar si logramos girar y jugar con uno abierto".

Enseguida le pide a Diego, "párate ahí". Vamos a un mano a mano, que sería una situación óptima para nuestro atacante. Sea para él (Chicharito), para Oribe, o para Raúl, uno contra uno".

Mientras que, a Luis Fuentes le pedía que se pegará a los centrales cuando llegara el lateral rival, que ahí el extremo tenía que marcarlo, y él no despegarse del central.

Entre las cuestiones más importantes están que, Osorio destaca mucho el ataque por las bandas, le gusta la dinámica, y sin dudas, esas características marcarán su sello.