La mezcla exitosa del 'Potro' Gutiérrez

En lugar de aferrarse a la base que conocía de la Sub 17 campeona (2011) y subcampeona (2013), Raúl Gutiérrez optó por rescatar a varios elementos Sub 20 de 2013 y 2015 y otros que no eran parte del proceso de selecciones 

Los jugadores de la selección Sub 22
Los jugadores de la selección Sub 22 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

De los errores se aprende. En 2008 Hugo Sánchez pensó que la generación de jugadores que le había dado a México su primer Mundial Sub 17 (2005) bastaría para replicar el éxito rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín. Se equivocó.

Este equipo, conformado en su mayoría por futbolistas de 19 y 20 años y complementado por pocos elementos de 22 años, fue incapaz de avanzar de la primera ronda del Preolímpico de aquel año, concretando un rotundo fracaso que le costó el puesto al Pentapichichi.

Esto sale a colación porque cuando se nombró a Raúl Gutiérrez como el técnico que llevaría el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se pensó que la base de su equipo serían los jugadores Sub 17 que fueron campeones con él en 2011, así como los que lograron el subcampeonato en 2013.

Sin embargo, el Potro mostró objetividad al momento de elegir a los elementos con los que concretó el boleto a Río de Janeiro. De la lista final de 20 jugadores que ganaron su boleto a los Juegos Olímpicos, solo dos pertenecen a los campeones del mundo Sub 17 de 2011: Marco Bueno y Arturo González; y dos más a los subcampeones de 2013: el portero Raúl Gudiño y Érick Aguirre.

Es decir, de los dos procesos que conocía a la perfección, Raúl Gutiérrez solo sacó a cuatro jugadores.

RESCATÓ A LOS SUB 20

El Potro también echó mano de algunos jugadores de las Sub 20 que tuvieron decepcionantes participaciones en los Mundiales de 2013 y 2015, (en el primero fue eliminado en octavos y en el segundo ni siquiera pasó de la primera fase) cuyo encargado en ambos casos fue Sergio Almaguer.

Del equipo de 2013 convocó a Gibran Lajud, Josecarlos Van Rankin, Hedgardo Marín, Raúl López, Arturo González y Marco Bueno (a quienes ya conocía del Sub 17 de 2011).

De la generación Sub 20 de 2015 llamó a Gudiño (a quien ya había dirigido), Víctor Guzmán, Érick Aguirre (también conocido por el Potro), Érick Gutiérrez e Hirving Lozano.

UNA NUEVA CAMADA

Lo que sí queda claro es que el Potro Gutiérrez le dio un valor importante a los jugadores que pasaban por buen momento, o que notó bien en sus equipos, para completar su lista, pese a que no hubieran tenido algún proceso en selecciones menores.

Fue así que Luis Alberto Cárdenas, Carlos Salcedo, Rodolfo Pizarro, Luis López. Jordan Silva, Luis Loroña, Daniel Álvarez, Alfonso Tamay y Erick Cubo Torres completaron la lista del Potro. Los elementos que ganaron el boleto a Río de Janeiro.