El Piojo, a lo seguro

Miguel Herrera utilizará su sistema de 5-3-2 en los cuartos de final de la Copa Oro contra Costa Rica, luego de que en los duelos pasados experimentó

Entrenamiento previo al partido de Costa Rica en Copa Oro
Entrenamiento previo al partido de Costa Rica en Copa Oro (Mexsport)

Ciudad de México

Tras la zarandeada que le han dado a la selección mexicana, luego de empatar contra Guatemala y frente a Trinidad y Tobago, el entrenador Miguel Herrera se aferra al sistema seguro, con el que dejó buen sabor de boca en la primera fase del Mundial de Brasil, y el que mejor le había acomodado.

Un 5-3-2 volverá a utilizar el timonel para el duelo contra Costa Rica en cuartos de final. En la puerta estará Guillermo Ochoa. La defensa será la misma que en el choque frente a los trinitarios, Miguel Layún, Diego Reyes, Yasser Corona, Francisco Rodríguez y Paúl Aguilar; Jonathan dos Santos como único contención. Como interiores Andrés Guardado y Héctor Herrera; adelante estarán Carlos Vela y Oribe Peralta.

Hay que recordar que en Brasil, enfrentó a Camerún con Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún; Vázquez, Herrera, Guardado; Dos Santos y Peralta. Ganó ese duelo y repitió en su segundo compromiso frente a los brasileños y Croacia. No obstante, en los octavos de final, mandó a Carlos Salcido en lugar de José Juan Vázquez, quien estaba suspendido por acumulación de tarjetas. Ya en el partido, la lesión de Héctor Moreno obligó a la entrada de Diego Reyes. Y claro la tan polémica entrada de Javier Aquino.

Respecto a ese plantel, la única cara nueva en este Copa Oro es la de Carlos Vela, el resto ya conocen a la perfección lo que pide el timonel en la cancha.

Incluso, el mismo Guillermo Ochoa reconoció que están listos para cualquier variante.

"El equipo es consciente que con este futbol, con estas ideas, y con las variantes que decida Miguel vamos a jugar, estamos adaptados y preparados para enfrentar a cualquier rival y lo que nos pida Miguel", dijo el portero en conferencia.

Contra Cuba, Miguel Herrera mandó una línea de cuatro atrás, Francisco Javier Rodríguez, Diego Reyes, Paul Aguilar y Miguel Layún, Antonio Ríos (por la lesión de José Juan Vázquez) y Jonathan dos Santos como contenciones; Héctor Herrera y Andrés Guardado como volantes, además de Carlos Vela y Oribe Peralta en el ataque.


En el segundo duelo de la justa, contra Guatemala, el Gallito Vázquez entró a la alineación. El resto del planteamiento fue el mismo que frente a los cubanos. Pero contra Trinidad y Tobago, el entrenador Herrera regresó a su línea de cinco, en la que incluyó a Yasser Corona como central por izquierda. Jonathan dos Santos como único contención, aunque al lado tenía a Andrés Guardado y a Héctor Herrera, adelante, Giovani dos Santos (quien salió para el segundo tiempo por lesión) y Carlos Vela, éstos últimos no tan clavados al área.

Fue el mismo entrenador quien reveló que, en el duelo de preparación que tuvieron contra Costa Rica previo a la Copa Oro, en el que quedaron empatados, trató de jugar con un sistema distinto, y no le funcionó, algo que también ocurrió ya en esta competencia de la Concacaf.

"En el segundo tiempo recompusimos, fue totalmente nuestro, empatamos, pero pudimos ganar. Los argumentos los tenemos, pero no será fácil".