El "Piojo", sin fecha de caducidad

Se ratificó a Miguel Herrera como entrenador de la selección en Brasil 2014, su puesto durará mientras mantenga buenos resultados.


Miguel Herrera, entrenador oficial de la selección mexicana.
Miguel Herrera, entrenador oficial de la selección mexicana. (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Ahora sí, de manera oficial, Miguel Herrera es el entrenador de la selección mexicana. Era un tema confirmado desde hace días, únicamente le faltaba el último sello y saber por cuánto tiempo se le contrataba.

En el Tricolor quieren un proyecto a largo plazo, que Miguel dirija el Mundial del 2018; sin embargo, Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, dejó en claro que la continuidad dependerá del trabajo que haga en el camino.

“El primer escalón oficial sería el Mundial de Brasil, obviamente con la idea de la continuidad del cuerpo técnico y del director deportivo. Los contratos son abiertos, no hay una fecha de vencimiento, estás en evaluación constantemente, ya lo platicaré con Miguel y será en enero cuando se presente el plan de selecciones nacionales”.

El directivo arrancó el discurso con la confirmación de lo que era un secreto a voces: “En la Asamblea se presentó el calendario de la selección mayor y de las menores, presentamos la propuesta de la continuidad de Miguel Herrera y Ricardo Peláez como director deportivo y fue aceptada”, dijo.

Por un contrato con la empresa SUM, la selección nacional tiene que realizar cinco partidos en Estados Unidos, pero además de eso, habrá otros encuentros para la preparación rumbo a la máxima justa del balompié.

Los rivales se buscarán tras el sorteo del Mundial, ya que así serían acorde a las características de lo que enfrentarán en Brasil.

“De la planeación son la Fecha FIFA del 5 de marzo y del 29 de enero. Hay otros cinco partidos, algunas fechas de concentración entre semana y nada más dependíamos de calendario de la Liga y de la Copa Libertadores para conformarlos con los clubes. Hubo una gira en Europa que jugamos contra Polonia y Chile, hay un convenio donde ellos nos deben esa visita, esa es una posibilidad”.

Herrera ha comentado en varias ocasiones que a él le interesa hacer un Mundial diferente, no se pone como tope el famoso quinto partido. Aún así, según dijo González Iñárritu, no hay metas definidas, esas las determinará junto al Piojo y Peláez.

“Hay varios planes de trabajo como el sorteo, varios seminarios, la sede que viene en el Mundial. En cuanto a los objetivos, nunca nos ha dado miedo ponernos metas altas, cada año han sido testigos de lo que nos vamos poniendo, hay que evaluarlo con Miguel, con Santiago Baños y con Ricardo, después plantear el plan de acción y los objetivos finales”.

Lo que sí detalló el directivo, es que los futbolistas no abandonarán sus escuadras en la recta final del Clausura 2014, ni se perderán Liguilla en caso de que accedan a ella.

“Los jugadores van a estar en sus clubes, hay que respaldar a la Liga, las Ligas terminan el día 18 de mayo. El único partido después es el día 26, que es la Final de la Champions League. Los jugadores de la Liga mexicana se irán incorporando conforme termine su participación y la idea es concentrarse del 12 de mayo al 12 de junio, que es el inicio del Mundial”, concluyó González Iñárritu, quien sigue en su cargo al igual que Justino Compeán, luego de tantos rumores.   


El dato

Justino Compeán viajó ayer a Brasil para estar en la primera reunión de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA.