Piojo, González Iñárritu y cómo fraguaron su propio fracaso

No hay ninguna limitante reglamentaria, como lo hicieron parecer, que impidiera al cuerpo técnico del Tri y la dirección de selecciones nacionales a no echar mano de sus mejores armas en Chile 2015

Jugadores de la selección nacional que han jugado Copa América y Copa Oro
Jugadores de la selección nacional que han jugado Copa América y Copa Oro (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

No hay impedimento reglamentario que limitara la posibilidad de que Miguel Herrera pudiera llevar a su mejor equipo a disputar la Copa América. Fue decisión total del timonel de la selección nacional el no echar mano de sus cartas más destacadas para, cuando menos, intentar evitar una vergüenza tan mayúscula como la consumada en Chile 2015.

Hoy, cualquier justificación de Miguel Herrera y el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, por no haber convocado a los mejores futbolistas con los que cuenta nuestro país para la Copa América, es vil pretexto. Patadas de ahogado.

Los antecedentes son claros: desde que México es invitado por Conmebol para participar en la Copa América, sólo en una edición, la del 2011, hubo una traba reglamentaria, impuesta por la Concacaf, que le impidió al cuerpo técnico tricolor a echar mano de sus mejores hombres.

Fue el 31 de marzo de 2010 cuando, a través de un comunicado, la Concacaf anunció que México debería disputar la Copa América del 2011, a realizarse en Argentina, con un equipo sub 23 reforzado por cinco jugadores que rebasaran este límite de edad.

"Para la Copa América 2011 que se disputará en Argentina, la CONCACAF ha aprobado que México participe con una selección olímpica suplementada con cinco jugadores comodines", se leía en el comunicado.

La decisión de la Concacaf obedecía a que, de esta manera, obligaba a la FMF a llevar a sus mejores futbolistas al torneo organizado por la confederación, la Copa Oro, y así, entre otras cosas, poder asegurar buenas taquillas.

Así las cosas, en 2011, Giovani Dos Santos fue el único futbolista mexicano que participó tanto en el equipo que disputó la Copa América, donde el Tri fue último lugar, como en Copa Oro, donde la escuadra verde, con una magnífica actuación de Gio, derrotó a Estados Unidos en la final para ser campeón.

Práctica normal

Pero lo del 2011 fue un caso extraordinario y nada más.

En algunas de las ediciones pasadas de la Copa América, incluso, la misma nómina que participó en la Copa América era la que participaba en la Copa Oro.

En 2004, la Copa América se realizó en Perú y no coincidió su organización con la de la Copa Oro, que e llevó a cabo justo un año después en Estados Unidos.

Aún así, el entonces timonel nacional, Ricardo La Volpe, repitió en sus convocatorias para uno y otro torneo a los siguientes futbolistas:

-Moisés Muñoz

-Ricardo Osorio

-Héctor Altamirano

-Israel López

-Rafael García

-Jared Borgetti

-Daniel Osorno

Fue en 2007 cuando el calendario obligó a la selección nacional a jugar con un mismo equipo tanto Copa América como Copa Oro.

Entre el arranque de un torneo y la finalización del otro hubo un lapso tan solo de pocos días, por lo que Hugo Sánchez armó una plantilla con lo mejor de ese entonces para afrontar los compromisos en Estados Unidos y Venezuela.

La Copa Oro, en la que México fue subcampeón, se efectuó del 6 de junio al 24 de junio del 2007; mientras que la Copa América, organizada por Venezuela, arrancó apenas dos días después, el 26 de junio y culminó el 15 de julio.

Estos fueron los futbolistas que, en prácticamente dos meses, disputaron dos torneos de alto nivel:

-Oswaldo Sánchez

-Guillermo Ochoa

-Rafael Márquez

-Johnny Magallón

-Francisco Javier Rodríguez

-José Antonio Castro

-Fausto Pinto

-Jaime Lozano

-Andrés Guardado

-Ramón Morales

-Gerardo Torrado

-Alberto Medina

-Fernando Arce

-Nery Castillo

-Cuauhtémoc Blanco

-Adolfo Bautista

-Jared Borgetti

-Omar Bravo

Ahora, para 2015, y con un nuevo empalme en el calendario entre Copa América y Copa Oro, pero sin ninguna restricción reglamentaria, Miguel Herrera y González Iñárritu decidieron que sólo Jesús Tecatito Corona repitiera en la nómina de ambos torneos.

No hay ni un renglón de reglamento de FIFA, Concacaf, o ente futbolístico que le impidiera al cuerpo técnico tricolor y su directiva a echar mano de sus mejores armas para la Copa América en Chile.

Así lo confirma la declaración brindada por Néstor de la Torre, presidente de Chivas, en mayo pasado tras una reunión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX con Miguel Herrera:

"El técnico tiene el poder de decidir. Herrera nos pidió apoyo, pero él y su cuerpo técnico lo determinará, pero no es tan sencillo que participen (los futbolistas) en los dos torneos, aunque no lo impide la FIFA", explicó Néstor.

Solo hay una verdad: ni cómo defender a Miguel Herrera y Héctor González Iñárritu.