Los peruanos y el recuerdo de Cubillas

Alrededor del Estadio Nacional, los aficionados hablan de las viejas glorias de su selección y del enfrentamiento contra México

Estadio Nacional de Perú
Estadio Nacional de Perú (Minelli Atayde Zarco )

LIMA, Perú

Hablar con un peruano de futbol es trasladarse a los años 70, por aquel tiempo en el que Teófilo Cubillas desbordaba sus corazones de emoción, sobre todo en aquel Mundial de México donde se proyectó a la fama.

Y es que, actualmente, alrededor del Estadio Nacional, no hay aficionado que se guarde aquel nombre que impactó en el ya mencionado Mundial al marcarle a todos los equipos que enfrentó y ser el tercer mejor goleador. En 1975 fue campeón con Perú en la Copa América y, entre otras cosas, es recordado por un golazo de tiro libre en el Mundial de 1978.

Pero, de Cubillas y Hugo Sotil (otro de los grandes futbolistas peruanos), hay un trecho largo hasta la actualidad, y a decir de los mismos peruanos, no ha habido otro que ocupe esos botines.

De México, saben mucho, varios de sus futbolistas han emigrado a este balompié, y en cuestión de selección admiten su respeto al Tricolor, del que tienen mayores recuerdos de Jorge Campos, Luis Roberto Alves Zague o Cuauhtémoc Blanco.

Así es como estos seguidores ven la realidad de su futbol. Aunque, la observación no es motivo para dejar de apoyar a los suyos, y sobre todo, para dejar de creer en que un Claudio Pizarro (quien tiene sus glorias personales como ser el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga), Jefferson Farfán o

Paolo Guerrero los acerquen a grandes momentos.

Se acerca la Copa América de Chile, y la afición espera que Perú vuelva a las viejas glorias. En el camino se enfrentará a la selección mexicana en el Estadio Nacional, inaugurado en 1938, y al que le caben 48 mil 600 aficionados.

Testigo de triunfos, derrotas y una tragedia, el inmueble luce a las afueras los nombres, entre laureles, de sus grandes deportistas, pues no solo es un recinto de futbol, sino de múltiples disciplinas.

El Coloso se muestra imponente desde las calles aledañas, en las que principalmente se encuentran construcciones dedicadas a la educación.

El duelo de preparación contra Perú que tendrá México en su camino rumbo a la Copa América, va tomando importancia conforme se acerca el día. Por lo pronto, ya se pusieron a la venta los boletos que van de los 40 a los 250 nuevos reales (188 a 1175 pesos).