Recuerdo dorado, presente en Brasil

Los sudamericanos buscarán una revancha frente a la selección mexicana; en 2012, la canarinha cayó frente al Tri 2-1, en la Final de futbol de los Juegos Olímpicos

Recuerdo del Oro Olímpico de Londres 2012
Recuerdo del Oro Olímpico de Londres 2012 (Mexsport)

Ciudad de México

México- Brasil, un encuentro que se ha convertido en un clásico y donde la rivalidad ha ido creciendo con los años. Este martes, ambas escuadras se enfrentan en su segundo partido, correspondiente al Grupo A, en un juego crucial, ya que ahí se podrá definir el pase a octavos de final de alguna de estas dos selecciones, las cuales ganaron su primer partido, frente a Croacia y Camerún, respectivamente.

El inicio de estos enfrentamientos data de la final de la Copa Confederaciones de 1999, cuando el Tri venció en el Estadio Azteca 4-3 a la scratch du oro, la cual llegaba como favorita. Pero la derrota más dolorosa para los brasileños se dio en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde, ante todas las adversidades, México llegó al último partido y se colgó la medalla de oro, uno de los máximos galardones del futbol que ha conseguido el tricolor.

Sólo dos años han separado a estas dos selecciones de aquella final, de los 22 jugadores que estuvieron dentro del terreno de juego del mítico estadio de Wembley, solo 15 se verán las caras para enfrentar lo que para muchos es el partido más destacado del Grupo A.

El equipo brasileño verde solo cuenta cinco jugadores del cuadro que estuvo en aquella final de los Juegos Olímpicos: Thiago Silva, Marcelo, Oscar, Neymar y Hulk.

Mientras que por la selección mexicana sobreviven en el roster mundialista de aquella hazaña en Londres Diego Reyes, Miguel Ponce, Héctor Herrera, Javier Aquino, Marco Fabian y Raúl Jiménez, además de quines fungieron como "refuerzos" en esa competencia olímpica: Corona, Salcido y Oribe, este último fue quien con dos goles diera la victoria y primera medalla de oro olímpica en este certamen.

Aquella derrota de Brasil se ha convertido en uno de los motivos para vencer a México, en casa y con la afición a su favor. La canarinha llega a esta Copa del Mundo en busca de su sexto campeonato, mientras que la selección dirigida por Miguel Herrera mantiene su principal objetivo, clasificar al famoso y deseado quinto partido.