“No tenemos ninguna etiqueta”

Juan Carlos Osorio aseguró que no trabajan con la idea de que son favoritos en la Copa América, y que al final, están preparados para el día en que llegue la derrota

Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana
Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana (Imago7)

Enviada, Houston, Texas

A México lo dan como favorito del torneo, aún y cuando no había iniciado esta Copa América Centenario. Pero el entrenador Juan Carlos Osorio prefiere desmarcarse cuando se toca el tema, pues sabe que al final eso no les dará ninguna ventaja.

El timonel del Tricolor destaca por sus nueve partidos sin conocer la derrota. Son números que se han destacado en los medios de comunicación internacionales, pero eso tampoco siente que le dé una etiqueta distinta.

"No tenemos ningún rotulo, no hablamos de ser favoritos, no hablamos de nuestros records, de auto elogiarnos, mañana (lunes) es el partido más importante ara nosotros y hay que dar lo mejor para representar dignamente a México, los muchachos están haciendo un gran trabajo asumiendo el trabajo que les correspondió. Ojalá y que cada juego nos dé esa gran posibilidad y que podamos seguir ganando, pero estamos preparados para el día en que no".

Ese favoritismo ha hecho que, incluso, el presidente de la federación uruguaya haya externado que el torneo está diseñado para que lo gane México, por aquello de que en Estados Unidos son locales. Al respecto, Osorio dejó en claro que la Femexfut hace un trabajo transparente, y para nada hay algo turbulento en este certamen.

"Creo que no hay mucho que hablar de ese tema, México como federación y país ha demostrado que es serio y compite dentro de las normas de igual a igual, tenemos grandes posibilidades contra cualquiera, vivo muy agradecido con este país, es un torneo muy bien organizado, y México como país honesto y transparente compite de igual a igual contra cualquiera".

Contra Venezuela se jugarán el primer lugar del grupo, lo ideal, para algunos, sería esquivar a Argentina en los cuartos de final, pero el entrenador tiene claro que si quieren ser campeones deben enfrentar a los mejores en la fase que sea.

"Tal vez lo más gratificante de futbol es prepararse por muchos años para competir con los mejores, y sería un honor para nosotros poder hacerlo, estamos tratando de planificar un juego para ganar ante cualquier rival, que viene haciendo las cosas bien con el señor Dudamel, queremos enfrentarnos la siguiente fase con el que corresponda".

PREOCUPA LA CANCHA

El sábado pasado en el duelo entre Colombia y Costa Rica celebrado en el NRG Stadium la cancha se notó maltratada. Hubo dos lesionados, y por ello el técnico Juan Carlos Osorio está preocupado, aunque no por ello pondrá un cuadro alterno.

"Nos preocupa mucho el estado de la cancha, salieron dos lesionados ayer, no sabemos si fue casualidad o tiene mucho que ver la cancha, pero sería injusto de mi parte seleccionar a jugadores para que se lesionen estos jugadores y otros no. Creemos que ninguno va a tener un percance, vamos a elegir el mejor once".

Para este encuentro, México ya podrá contar con Andrés Guardado, y aunque el timonel había dicho que rotaría a los porteros, y tomando en cuenta que ya jugaron Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa, se podría pensar que es el turno de Jesús Corona, pero el colombiano no garantizó la titularidad de Chuy.

El timonel también lamentó lo ocurrido en Orlando, ciudad en la que hubo una masacre y murieron al menos 50 personas.