Tri femenil Sub 17 cae con Nigeria, pero califica a cuartos

Jacqueline Crowther, por el Tri estrelló, dos balones en los postes, a los 14 en el poste derecho y a los 86 en el travesaño.

Nigeria venció al Tri Femenil Sub 17
Nigeria venció al Tri Femenil Sub 17 (FIFA)

SAN JOSÉ, Costa Rica

Nigeria fue una pesadilla con su velocidad para la selección de México y la venció 3-0, para así ganar el choque por el liderato del grupo D, de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17 de Costa Rica 2014, que definió el rumbo de ambas para Cuartos de Final.

Por las africanas Rasheedat Ajibade marcó el primer gol a los 12 minutos, mientras que Uchenna Kanu amplió al 16 y Aminat Yakubu anotó el tercero de su escuadra, en partido efectuado en el estadio Nacional, en la capital centroamericana, San José.

Jacqueline Crowther, por el Tri estrelló, dos balones en los postes, a los 14 en el poste derecho y a los 86 en el travesaño.

Con ello, el Tricolor, que hoy volvió a jugar con uniforme de playera roja y pantaloncillos y calcetas negras, acabaron en segundo sitio con seis puntos y enfrentará en Cuartos de Final a Japón, a las que ya enfrentaron en Azerbaiyán 2012 y fueron goleadas 9-0.

En tanto, las nigerianas quedaron de líderes con nueve y chocarán ante España.

Las africanas tomaron ventaja en el marcador a los 12 minutos en una escapada de Aminat Yakubu por la derecha, mandó tiro raso que tapó la arquera Emily Alvarado, pero de frente llegó para contrarrematar Ajibade, cuya potencia venció el nuevo lance de la arquera para acabar con la imbatibilidad tricolor, la cual quedó en 192 minutos.

Cerca estuvo la igualada en el 14, cuando Belén Cruz mandó servicio al área, Viridiana Salazar y la guardameta Onyinyechukwu Okeke trataron de controlar sin lograrlo, el rebote cayó a Jacqueline Crowther, cuyo disparo a puerta abierta dio en el poste derecho.

En el 16 llegó el 2-0, tras un servicio de Yakubu por la derecha que fue ganado con un testarazo de Uchenna Kanu, al anticipar la marca de la lateral derecha Miriam García y vencer abajo a la derecha a Alvarado.

Las mexicanas siguieron sus intentos, tuvieron ocasiones donde en especial la delantera Viridiana Salazar ganó la espalda, pero las zagueras con su velocidad recuperaron terreno para impedir mayor daño.

En un principio controló un poco los intentos africanos, pero al empezar el segundo lapso Nigeria arremetió con sus llegadas por las bandas, que nunca pudieron ser nulificadas por la zaga mexicana. Además, los rebotes fueron ganados casi en su totalidad por las africanas, que tuvieron encerrado en su medio campo al rival.

El 3-0 llegó a los 58, en un centro de Kanu que no pudo cortar la arquera mexicana y sin marca puso la testa Aminat Yakubu a segundo poste, momento a partir del cual bajó la intensidad de sus avances.

En el cierre del partido, con las africanas conformes con la ventaja vino el mejor futbol del Tri, que en los 20 minutos finales buscó hacer el gol de la honra. Pudo en ese lapso tocar más el balón y dejar los pelotazos.

El arbitraje de la peruana Silvia Reyes no tuvo problemas. Amonestó sólo a la nigeriana Rasheedat Ajibade (60)