“Nadie le hará sombra a México”: La Volpe

Ricardo Antonio La Volpe, ex técnico del Tricolor, señaló que la selección mexicana difícilmente padecerá en este proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018

Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe (Mexsport)

Ciudad de México

Hace una década Ricardo Antonio La Volpe afirmó categórico que “caminando” lograría la clasificación de la selección mexicana a la Copa del Mundo de Alemania 2006, ahora está convencido de que ningún rival del área de Concacaf “le hará sombra” al Tricolor en manos del colombiano Juan Carlos Osorio en su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La Volpe, quien en la actualidad sobrelleva sus propios problemas como entrenador de Jaguares de Chiapas, consideró como un factor favorable para el estratega sudamericano la calidad de jugadores que tiene a su disposición, que desde su perspectiva son el porcentaje que le puede garantizar el éxito en la eliminatoria mundialista.

“El 70 por ciento son los jugadores, en la actualidad México tiene una cantera (importante) de jugadores, no solamente los que están jugando en Europa con otro ritmo, profesionalismo y contra otro roce internacional que quizá no había antes, sino con las nuevas camadas. Creo que (Juan Carlos) Osorio se encuentra con una muy buena camada y solo tiene que poner su 20 o 30 por ciento para tener éxito”, señalo el ex técnico de seleccionado mexicano.

Ricardo dirigió al cuadro mexicano entre 2002 y 2006, periodo en el cual ganó la Copa Oro 2003 y se clasificó sin problemas al Mundial de Alemania 2006, con un futbol agradable y de alto nivel, pero eso es pasado, y consideró que si en el presente se mantiene la sinergia, sin problemas se alcanzará el objetivo de llegar a tierras rusas, tal como ya se demostró en estos primeros cuatro partidos de la fase previa al Hexagonal, donde el Tricolor lleva cuatro triunfos sin recibir gol y ya se convirtió en la primera selección en calificar a la fase final.

La teoría de La Volpe se sustenta en el hecho de que el resto de las selecciones del área, que también pelean por un sitio en el siguiente Mundial, no pasan por su mejor momento y es el mismo panorama que vislumbra para el Hexagonal final de Concacaf.

“En esta etapa (cuadrangular) generalmente México pasó muy fácil, muy simple, quizá después venga la presión en el Hexagonal donde no sé por qué, por H o por B, siempre se complica un poco, pero viendo a los demás equipos Estados Unidos que no está en su mejor momento, no veo quién pueda hacerle sombra en estos momentos a México, porque los demás equipos no andan bien”, advirtió El Bigotón vía telefónica.

Y profundizó: “No veo quién, creo que vamos en un muy buen camino y verdaderamente con una muy buena camada de jugadores y ojo porque son jugadores que están en Europa; y no solamente porque están en Europa, sino que están allá haciendo valer su nombre en sus respectivos clubes”.

¿Como hace 10 años se pasará caminando?

“Los partidos hay que jugarlos. Pero no creo que tenga problemas, porque veo que tiene una muy buena materia prima, y los jugadores te hacen pensar que tienes con qué competir”.

¿Osorio debe aprovechar esta generación?

“Tiene las armas suficientes, cuenta con variantes, jugadores experimentados y futbolistas jóvenes, pero en su mejor momento”.

La experiencia acumulada en su paso por el Tricolor y por los años que lleva en el futbol mexicano, también le llevan a la reflexión de que un factor a considerar por el mismo Juan Carlos Osorio, es la presión que se suele tener en la siguiente ronda de la eliminatoria.

“Solamente que quizás la presión le cueste, pero no creo, estos jugadores vienen con otro desarrollo y otros roces, por eso considero que México está muy bien, hay muy buenos jugadores y con eso será suficiente, además de que las otras selecciones no están en su mejor momento. Yo veo que es un momento muy fácil, muy satisfactorio para México”, apuntó el estratega argentino.

También mencionó como un acierto de Juan Carlos Osorio el tener en consideración al veterano Rafael Márquez, no solo para ser un referente al interior del grupo, sino para utilizarlo en momentos claves de la misma eliminatoria y en las próximas competencias que tiene en puerta el Tricolor.