“Nadie me hace dudar de mí”

Por más críticas que recibe, Francisco Javier Rodríguez confía en que tiene nivel para competir con la élite del futbol mexicano, y claro, su siguiente objetivo es el Mundial de Brasil.

Francisco Javier Rodríguez, durante un partido con la selección mexicana.
Francisco Javier Rodríguez, durante un partido con la selección mexicana. (Mexsport)

Ciudad de México

Si hay un jugador al que el escarnio público lo ha tocado en muchas ocasiones, ese es Francisco Javier Rodríguez. Los errores que cometió en la selección durante este 2013 fueron el blanco para muchos, pues incluso, dejó de ser llamado a selección cuando Víctor Manuel Vucetich tomó el mando.

Desde antes ya no era contemplado con el Tri, pese a que aparecía en las convocatorias. El último duelo que jugó fue contra Brasil (que pierden 2-0) en la Copa Confederaciones, el 9 de junio; después de eso, el ex entrenador José Manuel de la Torre, lo sentó, al igual que Luis Fernando Tena, quien dirigió el partido ante Estados Unidos de eliminatoria,

El Maza regresó al Tricolor de la mano de Miguel Herrera, y lo hizo como titular. Por eso, ahora que México consiguió el pase al Mundial recordó aquellos episodios amargos, pero también dejó en claro que los momentos de crítica nunca le han afectado.

“Siempre he sido criticado, lo he sabido de toda la vida, es más, eso ocurre desde que inicié en esta carrera, pero es algo que no me interesa, no me importa, ya estoy cansado de eso”, comentó.

El haber contribuido en la obtención del pase a Brasil es una satisfacción importante, pero no significa ninguna clase de revancha personal para el defensa a quien le han dicho de todo, pero que, según dijo, se mantiene firme en sus objetivos porque se tiene mucha confianza.

“Por ahí me preguntan que si me saco una espinita, que si callo bocas, para nada, yo solo estoy para darle satisfacción a mi gente, a mi familia, a mis hijos, y seguir trabajando, yo sé de la capacidad que tengo y nadie me hace dudar de ello”.

El que Miguel Herrera le diera la oportunidad para volverse a vestir de verde es algo que el Maza no va a olvidar, y por ello, le paga con la misma confianza. El zaguero anhela que el entrenador dirija en el Mundial, pues la valentía de haber tomado al Tri para el repechaje, tomando en cuenta todo lo que se jugaba, merece una recompensa.

“Sería importante que siguiera, la verdad es que estoy al cien con Miguel, lo ha demostrado con su carrera, ahora lo demostró en estos dos partidos y sería la persona ideal para continuar. Ya estuvo en la mala y ahora que se quede en la buena”.

Ya en la reflexión, explicó que si hay algo que el Tri no debe repetir en el futuro es el exceso de confianza. Ya lo decían algunos rivales del área de Concacaf, sobre todo jugadores de Costa Rica, México veía por encima del hombro al resto, y al final, eso le pasó factura.

“Lo que no se debe repetir es hacer menos a los rivales, sobre todo en nuestra casa, todos deben ser rivales muy grandes para nosotros. Ya con haber conseguido el boleto no nos queda más que la autocrítica, la reflexión y seguir trabajando muy duro”, mencionó.

El Maza tiene claro que el repechaje no fue la mejor vía para llegar al Mundial, y que hubo errores importantes de los futbolistas: “No te puedo decir que lo festejé al máximo, pero contento estoy que vamos a estar otra vez en un Mundial y bueno, ahora está la oportunidad para pelear un puesto en la selección”.

Por ahora, entre el análisis también se vale festejar, porque fueron instantes de mucha presión, de pena con los tropiezos verdes: “Más que nada por la gente, que todo este año estuvo al cien apoyándonos, sufriendo con nosotros, por ahí exigiéndonos mucho y con críticas, con justa razón, y a nosotros nos toca reflexionar y trabajar mejor para el Mundial”.  

Ahora a pensar en América

Ya pasada la euforia por el pase de la selección mexicana al Mundial de Brasil 2014, Francisco Javier Rodríguez aseguró que deben concentrarse en hacer una buena Liguilla con América, pues están ilusionado con el bicampeonato.

“Fue algo muy importante lo que se consiguió con la selección, pero ahora regresamos a nuestro equipo, y también tenemos objetivos, el principal es volver a ser campeones, y creo que se puede conseguir, hay calidad para eso. Tenemos que enfocarnos en la Liguilla, en el siguiente rIval que es Tigres”, explicó el Maza. (Minelli Atayde)