“Nadie se ha acercado para meternos presión”

El director deportivo de la selección dijo que no están para sugerencias de promotores, patrocinadores o clubes que busquen enlistar a jugadores; de ser así, él mismo lo denunciaría.

Ciudad de México

De los dichos de Hugo Sánchez y Tomás Boy, quienes han catalogado de necesaria la presencia de Carlos Vela en el Tricolor, el director deportivo de la selección nacional, Ricardo Peláez, en charla con Gerardo Velázquez y Rafael Ocampo en TVC Deportes, dijo que respeta las opiniones, pero atajó que a cada quien sus tiempos y sus decisiones; además, aclaró que con la actual administración del Tri no va la imposición de jugadores y que la denunciaría si se llegara a presentar.

“Yo respeto muchísimo a cada uno de ellos, ya Hugo estuvo en selección nacional, ya tuvo su oportunidad también, y en el caso de Tomás, él no ha tenido esa oportunidad, ojalá a futuro también se le presente y él tome las decisiones, porque nosotros hemos actuado con congruencia”.

En particular, Tomás insiste en que ustedes, Peláez y Herrera, descalificaron a Vela y que cómo ahora se atreven a ir a pedirle… cuando él sí lo hubiera convencido; entonces, sí es un ataque directo contra ustedes, Ricardo.

Sí, sí y lo respeto, yo no voy a entrar en conflicto ni mucho menos, él tuvo su oportunidad, no se le presentó el caso de Vela, a nosotros sí se nos presenta el caso de Vela y tomas la decisión que tomamos, fuimos y platicamos con él y, repito, respeto mucho su decisión, no la comparto; yo pienso distinto. Ya no será convocado, digamos, en esta administración. El caso de Tomás, igual, cuando le toque a él, a futuro, pues que tome sus decisiones; en estos momentos no nos conviene… no tenemos tiempo de nada, no nos conviene entrar en conflicto con nadie. Todo lo que sume, la crítica que sume, será bienvenida, y la que pensemos nosotros que no la vamos a dejar de lado, porque no hay tiempo de nada.

Javier Aguirre, si no estoy mal, ahora que estuvieron ustedes por allá, sale a decir algo que sugiera que hay demasiada presión para un técnico y que le quieren imponer jugadores y que es lo complicado.

Estoy enterado de todo, Rafa; de hecho, lo platicamos con él, parte de esto nos lo manifestó y ahí estaba Héctor (González Iñárritu), que es director de Selecciones Nacionales y lo platicamos a fondo, él no ha recibido ninguna situación de algún representante, de algún promotor, de algún patrocinador, del mismo presidente de la federación, para nada, en absoluto, eso lo dejamos de lado:

¿Qué jugadores fueron a los que les quisieron imponer?

No, no nos dijo, yo trabajé con él en 2002 y sí me extrañó un poquito, porque yo me hubiera dado cuenta; de hecho, yo era director de Selecciones Nacionales, entonces, a mí nadie me habló para decirme ‘te conviene que esté, éste no esté…”, para nada, al contrario, me extrañó muchísimo, a lo mejor fue en 2010, porque ya no estuve yo y él tendrá sus razones, pero sí te puedo decir que Miguel, Santiago por supuesto, el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu y un servidor lo platicamos, después de lo que nos dijo Javier, y para nada coincidimos, por lo menos con nosotros nadie se ha acercado para meternos presión.

Evidentemente, si llega algún patrocinador, algún promotor, algún grupo de intereses, evidentemente, en ustedes no va a encontrar eco.

No, para nada; vaya, si me habla algún dueño de equipo para sugerirme algo voy con quien corresponde, pero no es el caso, no se va a dar, yo veo seriedad en esto, yo veo profesionalismo, yo veo apoyo total; cuando estuve (2002) tampoco surgió nada de eso… y si lo hubiera, contestando tu pregunta directamente, inmediatamente lo doy a dar a conocer, yo no soy tramposo, yo no soy dos caras, no soy de andar escondiendo nada, las cosas las digo de frente; cuando se dé una situación de esas, júrenlo que lo voy a dar a conocer”.

Haz dicho que hay poco tiempo y que se tienen que concentrar en lo deportivo, el tema que tiene que ver con la parte comercial, de imagen, ya estamos viviendo un nivel de demasiada sobre exposición del técnico nacional en comerciales, la Piojo-manía, la mamá del Piojo, los dobles del Piojo, el Piojo prestándose a hacer esto, a hacer lo otro, al ratito van a ser los jugadores, ¿cómo protegerse, sin quedar mal con las televisoras, que pagan mucho dinero y eso hay que reconocerlo, para que no te distraigan el objetivo fundamental?

A raíz de que se tomó la decisión final, desde lo de Nueva Zelanda, porque ahí no estábamos nadie contratados, ahora ya, como el cuerpo técnico completo y un servidor ahí como director deportivo hemos tenido nada un partido y tres días de entrenamiento,  y diría que dos, entonces en este viaje (a Europa) se vio todas las pláticas con los jugadores y el próximo domingo vamos a Brasil, regresamos el sábado siguiente, y después el siguiente ya son la concentración para que el siguiente fin de semana ya sea el partido del 5 (de marzo ante Nigeria), como hay poca actividad hasta el momento a lo mejor te has dado cuenta que hay mucho de eso que mencionas, pero júralo que en el momento en que haya que decir ‘señores, hasta aquí, porque lo deportivo es primero’, se va a tomar esa determinación. Lo hemos platicado también con Miguel, por supuesto que va haber exigencia por parte de patrocinadores, televisoras, lo sabemos de ante mano y sabemos hasta dónde y qué, qué sí y qué no, eso por supuesto que también ya lo tiene claro Miguel y ya que empiece la seriedad del trabajo que implica el poco tiempo que hay para darle forma a este equipo y la elección de jugadores, se tomará esa decisión. Estate tranquilo, Rafa.

¿Lo que están buscando, ahora con ese concurso para llevarlos a ver el partido contra Nigeria, de buscar el doble del Piojo, no es denigrar la figura de un entrenador nacional?

No sé bien de qué me hablan, no estaba al tanto, sí a través de redes sociales; salió, me parece, cuando nosotros estábamos por allá algo del doble de Miguel, ahí no te podría contestar, déjame tener más información, porque llegamos hoy (ayer) a las 5 de la mañana, pero va a tener límites hasta lo deportivo.

A mí lo que me preocupa, por decir algo, un muchacho como el Conejito Brizuela, que despunta, que está ganándose su lugar y que está en la cancha muy concentrado y que pudiera ser un elemento que sorprenda en el Mundial, vamos… que de pronto te lo empiecen a distraer, que te lo hagan famoso y a la mera hora tú sabes que eso afecta a un muchacho.

Acuérdate que ahorita no va haber ni tiempo, esos permisos se los tendrían que pedir después, yo creo que a los equipos más que a la selección, porque aquí es la convocatoria, tres días… o sea vamos a trabajar lunes, martes y miércoles, luego los dejamos libres, y luego el partido contra Nigeria en Atlanta y lo que sigue será por ahí lo de Estados Unidos el 2 de abril con puros jugadores de la Liga, 1, 2 y 3, o sea lunes, martes y miércoles y se regresan a sus equipos, y cuando ya seriamente estemos todos juntos para ir al Mundial, ahí ya créeme va a ser un poquito más difícil, vamos a dedicarnos a trabajar, a plasmar en la cancha lo que intenta Miguel Herrera, la idea futbolística, y habrán pocas distracciones. Ahorita, la verdad, no estoy muy metido en el tema, porque venimos de un viaje, pero por supuesto que vamos a darle toda la seriedad y el tiempo que se requiere, de por sí es muy poco lo que podemos trabajar para tener un buen entendimiento dentro de la cancha.

Sobre cómo le hará para que Herrera no se enganche con dichos como los de Hugo y Boy, Peláez dijo: “no es tampoco un niño chiquito ni hay que estar diciéndole que diga esto, que diga lo otro, ni mucho menos; intento platicar con él, decirle ‘no hay que distraernos, hay que trabajar más, hay que poner atención…’ Tampoco hay que estar cuidando todo el tiempo lo que dice; Miguel es muy profesional. 

• • •

Chicharito, inquieto por inactividad

Miguel Herrera calificó de positiva su gira por Europa, ya que pudo platicar y ver de cerca lo motivados que están los jugadores mexicanos que militan en el Viejo Continente por ir al Mundial de Brasil. En cuanto a Javier Hernández, el Piojo hizo hincapié en que a ellos no les manifestó su inconformidad por no tener minutos con el Manchester United, más bien, él hizo una interpretación a las palabras que ha puesto el delantero en sus cuentas de redes sociales.

“Lo que entendimos es que está molesto, yo lo entendí, esto no me lo dijo él, yo estoy entendiendo lo que él quiso manifestar, que no ve minutos, él se mata en la cancha y hace goles o da pase de gol, está peleando, y de repente están lesionados los jugadores y sigue sin tener oportunidad, por eso está molesto, yo entendí eso de esa entrevista que le hicieron, fue lo que puso él en sus redes sociales, porque con nosotros se ha manifestado muy contento, con muchas ganas, con el deseo de mostrarse y de lucir al cien por ciento”, manifestó vía telefónica.  Asimismo, dijo que Guillermo Ochoa es un elemento que le agrada, contrario a lo que apuntaron algunas versiones periodísticas.

Minelli Atayde

• • •

“No creo que valga la pena”

De la invitación a México para la Copa América 2015, Ricardo Peláez comentó: “Vamos primero a ver cuál es el formato, qué es lo que nos sugieren, qué es lo que quieren realmente, porque si vamos a mandar una Sub 20, francamente lo veo complicado. Si vamos con restricciones… de por sí  lo complicado con los arbitrajes, estás como invitado, se siente extraño, de repente te ponen más restricciones; (entonces) no creo que valga la pena”.