La responsabilidad del ‘10’

Claudio Zamudio aguarda con ansías el debut de México en la Copa Mundial Sub 17 de Chile, para mostrar sus mejores acrobacias con el balón en los pies

Claudio Zamudio Godínez
Claudio Zamudio Godínez (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Claudio Zamudio Godínez encarna el desequilibrio y la eficacia en la selección nacional Sub 17, que buscará el tercer título de la categoría para el cuadro que dirige Mario Arteaga. Es delantero, socio del gol, pero porta el '10' en el dorsal, porque sus condiciones así lo exigen sobre el terreno de juego; los reflectores estarán sobre él el próximo fin de semana, cuando la justa comience. En sus botines descansa la esperanza de que el aparato ofensivo luzca firme para intimidar rivales.

"Para mí es un orgullo vestir la camiseta de la selección, venir a las convocatorias y pelear por un lugar en el once inicial de cada partido. Voy con la mentalidad de ser campeón del mundo en Chile. Jugaré donde me indiquen, dependiendo de las necesidades del equipo, busco espacios, salgo de mi zona y estoy cerca del compañero para generar mayor peligro", se describe el ofensivo.

Aunque es sumamente joven, Zamudio tiene claras sus metas inmediatas y es ambicioso en ese sentido; asegura que buscará el éxito, pese a que tenga que lidiar contra cualquier tipo de adversidad: "Sé lo que tengo que hacer después del Mundial: debutar con el primer equipo, seguir ligado a la selección, consolidarme e irme a jugar a Europa".

La soledad y lejanía de su hogar le dieron forma a los sueños de Claudio. El joven atacante de Monarcas Morelia se separó de su seno familiar desde que tenía 13 años, para enfrascarse en obligaciones y labores de un adulto; sin embargo, hoy, asegura, disfruta del recorrido y de los dulces sabores que le ha dejado una novel trayectoria.

"Vivo en la casa club del equipo y ahí he estado desde los trece años; al principio me costó adaptarme, pero ahora lo sobrellevo de mejor manera. También, el estar lejos de casa, me ha hecho madurar muy rápido, valorar más lo que me ha dado el futbol".

COINCIDENCIA PURÉPECHA

Hace poco más de 10 años, de igual forma en el Mundial Sub 17 de la especialidad (en Perú), un joven surgido del Morelia, como Zamudio, de nombre Ever Guzmán, brilló intensamente en la justa, devoró sus etapas en las juveniles del club, pero nunca logró consagrase en el máximo circuito. Su historia es conocida porque el éxito no le acompañó.

Los datos y detalles ubican historias paralelas entre Guzmán y Zamudio, ambos incluso, utilizan y usaron el '10' en la espalda. La diferencia será cómo encaren los meses y hasta años posteriores a la justa infantil. De momento, Claudio promete saber el camino: "con los pies en la tierra".

EL PERFIL
Nombre: Claudio Zamudio Godínez
Posición: Delantero
Milita en: Morelia
Twitter: @ClauZGZ
Música favorita: La banda
Ídolo: Lionel Messi
Equipo ideal: Barcelona