¿Y dónde están los ganadores de un Mundial Sub 17?

Édgar Andrade y Carlos Vela, campeones con México en 2005
Édgar Andrade y Carlos Vela, campeones con México en 2005 (Mexsport)

Ciudad de México

Cinco jugadores distinguidos en cada certamen de menores en la FIFA; técnica, temple, fuerza y carácter, quizá alguna de las características que se toma en cuenta para elegir a aquellos hombres (niños) que destellaron en el campo.

Kelechi Iheanacho (Nigeria), Nathan (Brasil), Iván Ochoa (México); Dele Alampasu (Nigeria) y Valmir Berisha (Suecia) son los elementos destacados de la edición 2013, en Emiratos Árabes, como Balón de oro (plata y bronce), además de Guante y Bota de oro, respectivamente.

Es claro que nadie puede saber qué futuro tendrán estos jóvenes, pero ¿qué fue de sus antecesores?

México 2011, el Tri arrasó en las preferencias y el Top 3 de los mejores fue para Julio Gómez, Jorge Espericueta y Carlos Fierro, en ese orden; sin embargo, ninguno de los tres ha tenido posibilidad de brillar con sus respectivos equipos en la Liga MX. Pachuca, Tigres y Chivas no han contado con los sobresalientes del campeón anterior en la categoría.

En Nigeria 2009, la Bota de oro fue para un español. Borja, con 5 anotaciones; hoy, Deportivo la Coruña, de la Segunda División de España, es su destino. Su valor en el mercado es cercano a los 800 mil euros.

De Corea 2007, el alemán Toni Kroos despegó de su generación; el mediocampista ofensivo se llevó la distinción como el número uno del certamen asiático; hoy, es seleccionado alemán y hombre fuerte en Bayern Munich. Su valor aproximado es de 32 millones de euros.

Del lejano 2005, Anderson, de Brasil, se erigió en el podio; actualmente, con Manchester United, no es constante en sus apariciones. Además, Giovani dos Santos y Carlos Vela fueron laureados como Balón de plata y Bota de Oro, respectivamente; sus carreras, más destacadas por polémicas en su rendimiento, a causa precisamente tras la obtención del título en Perú.

Cesc Fábregas, de la generación 2003, destacó de inmediato; incluso, la aparición en la justa de Finlandia lo llevó al Arsenal de Inglaterra, donde fue capitán y figura. Barcelona es el equipo actual del español.

LOS 'OLVIDADOS'

Durante su participación en la justa Sub 17, estos jugadores pasaron sin pena ni gloria:

Xavi Hernández e Iker Casillas (España). Compartieron vestidor en Egipto 1997. Números discretos para el mediocampista; apenas 5 duelos disputados, sin gol ni asistencia. Por su parte, el portero recibió seis goles en 5 cotejos.

Andrés Iniesta (España). Trinidad y Tobago 2001, tres partidos y dos derrotas con su combinado.

Neymar (Brasil). Nigeria 2009, uno de sus primeros escaparates a nivel internacional; sin embargo, la canarinha fue una decepción. Un gol, la cuenta de Neymar en tres apariciones en la contienda.