Layún no va a funcionar igual por derecha: Miguel Herrera

A distancia, el ex entrenador de la selección mexicana, Miguel Herrera, aseguró que Miguel Layún no tendrá el mismo desempeño como lateral por derecha que como lo hacía por izquierda 

Miguel Layún y Miguel Herrera en el Mundial de Brasil 2014
Miguel Layún y Miguel Herrera en el Mundial de Brasil 2014 (Mexsport)

VANCOUVER, Canadá

Por momentos destilaba un futbol anémico, como si trajera cadenas en los pies que le impedían centrar con decencia. Aquello le valió varias críticas fuertes, de esas que desaniman, pero entre tanto golpe, Miguel Layún siempre tuvo el apoyo de un entrenador.

Miguel Herrera lo tuvo en Veracruz, equipo con el que descendieron. Pero al paso del tiempo, y justo cuando los señalamientos eran voraces, también lo respaldó en América, pidió que lo dejaran en la plantilla, justo cuando lo querían poner transferible.

El argumento que dio el Piojo a los directivos azulcremas fue que era un jugador muy completo, que lo conocía bien y sabía lo que le podía dar, y solo era cuestión de que retomara su confianza para que el público se diera cuenta del talento que tenía.

"Estaba muy vapuleado por los medios, por el famoso 'todo es culpa de Layún', me pareció que fue muy bueno que empezara de cambio para mostrarse otra vez., fue titular y no lo soltó. Fuimos campeones. De ahí saltó a la selección, y hoy está en Europa mostrando lo que tiene, con una mentalidad muy fuerte que le ayudó a crecer después de las críticas", recordó vía telefónica Herrera.

El consejo más eficaz fue que "no bajara la cabeza, que no dejara de trabajar, que lo conocía bien, y que conmigo iba a estar dentro del grupo que iba a comandar, y le dije 'tranquilo, pero sí tienes que seguir con ese nivel que conozco y mostraste alguna vez'. No es esculpir, el talento ya lo había visto, lo tenía, pero era reafirmarlo".

Incluso, cuando el Piojo tomó el mando de la selección mexicana, también lo considero. Lo hizo en la posición en la que le había funcionado, por izquierda. Pero ahora, el seleccionador Juan Carlos Osorio lo contempla por izquierda. Al externar su opinión sobre el tema, Herrera es contundente.

"La verdad es que por derecha no va a funcionar igual que funciona por izquierda, yo entiendo que Carlos Osorio lo pueda poner por derecha porque su perfil natural es derecho, pero donde mejor se maneja es por izquierda porque tiene para desbordar por izquierda a partir del centro, y para cortar para adentro para patear con su buen disparo de gol, lo ha demostrado en Europa, donde lo ponen por izquierda, ahí lo conocí, ahí lo puse".

Guardó silencio unos instantes y prosiguió: "Si en selección deciden que lo ponen por derecha es decisión de Osorio, yo no lo pondría porque tengo al mejor lateral derecho que hay en México que es para mí Paul Aguilar; entonces, no hay necesidad de poner a competir a dos grandes jugadores, que los puedes usar por diferentes carriles, y lo pueden hacer, ya lo hicieron muchos años juntos, pero es decisión de los técnicos. Miguel tiene muy buenas condiciones, las explota mucho mejor jugando por izquierda, pero eso no quiere decir que por derecha no lo pueda hacer".

Miguel conoce muy bien a Layún, y el cariño y respeto es recíproco. Y es que, la historia del defensor en el futbol creció de la mano del Piojo.

"No me sorprende su nivel, es un gran jugador, tiene una gran calidad, maneja muy bien los dos perfiles, hoy la técnica que tiene la demuestra, la velocidad, aparte la confianza que agarró, obviamente lo está haciendo cada vez mejor y lo hizo crecer bastante. Encontró esa confianza para que él pudiera establecer la forma en la que juega, la velocidad que tiene y que lo desarrollara en Europa".

-Todo mundo lo criticó cuando se fue al Watford...

"El principal que criticó su partida al Watford, que era de la segunda división de Inglaterra, fue yo, porque lo conozco y me pareció que no era conveniente, luego en una charla con él me explicó cómo eran las condiciones para ir a jugar, por eso se arriesga. Y ahora los equipos que lo ven y lo buscan apostaron a un gran jugador y lo está demostrando, yt claro la confianza que tiene para cumplir los objetivos.

Era cuestión de tiempo y estímulo. Porque su carrera no fue fácil: "Se necesitaba trabajar con él en cosas específicas, en errores que había tenido porque fue muy criticado por los errores que tuvo, le dimos confianza y le salió ese jugador que sabíamos que estaba y que estaba retraído por esa crítica, empezó a salir ese jugador con actitud. En la Final metió un penal para que fuéramos campeones, y hoy está demostrando que puede jugar en cualquier parte del mundo a un gran nivel".