40 llamados, solo 23 elegidos para el Tri

Contra Estados Unidos fue la última oportunidad que tuvo Herrera para probar jugadores, ahora, observará el final de la Liga para definir el grupo
que irá el Mundial; ve muy difícil que lleve a alguien con quien no trabajó

CIUDAD DE MÉXICO

El tiempo de las pruebas terminó. Ante Estados Unidos, Miguel Herrera tuvo la última oportunidad para probar jugadores, ya que el siguiente compromiso de la selección será el 28 de mayo (en el Azteca ante Israel), cuando ya haya denido a los 23 elementos que llevará al Mundial de Brasil.

Por esa razón, el Piojo aseveró que es muy difícil que para la lista final convoque a algún elemento que no haya trabajado con él desde que asumió las riendas del Tri, y aseveró que ahora dependerá de cada futbolista ganarse su llamado en su equipo.

"Difícilmente daremos un nombre que salga de la chistera y esperamos ser lo más ecuánime posible”


“No quedan descartado nadie, pero es más difícil para ellos (los jugadores a los que no ha convocado) porque no los conozco, los de ahorita vienen trabajando conmigo y se qué me pueden dar. Difícilmente daremos un nombre que salga de la chistera y esperamos ser lo más ecuánime posible”, dijo Miguel Herrera.

Incluso, el Piojo señaló que, ante la exigencia de FIFA para dar una prelista de 30 jugadores el 13 de mayo, analiza ofrecer en esa misma fecha los nombres de los 23 jugadores que estarán en Brasil y así evitar especulaciones sobre los siete elementos que no irían a la justa mundialista.

"Es probable que demos la lista de 23 y los siete nombres que tiene que llenar para que tampoco haya morbo”


“Vamos a platicarlo con Héctor  (González Iñárritu) y con Ricardo (Peláez) y si mejor antes de dar la lista de 30 damos la de 23 para evitarnos los morbos, pero vamos a platicarlo, porque hay varias ideas en la cabeza como también podemos dar la lista de 30 y después la de 23.

Eso sí, el estratega de la selección mexicana se negó a dar el porcentaje en el que está confeccionada su lista nal, ni tampoco a pronunciar ningún nombre, como en su momento dio el de Rafael Márquez y Oribe Peralta, ya que no desea que los jugadores se relajen o presionen de más.

“La lista depende del cierre del torneo que tengan los jugadores, nosotros la iremos dando conforme vayan siendo eliminados los equipos. Tampoco quiero dar una lista previa cuando un jugador esté disputando Liguilla y lo distraiga”.

Los descartables

Si Miguel Herrera cumple cabalmente sus palabras de que no habrá ninguna sorpresa en la lista final, ni tampoco sacará a nadie de la chistera, entonces el universo que tiene el Piojo para elegir se reduce a 40 jugadores, cantidad de futbolistas que ha llamado desde su primer convocatoria para el amistoso contra Finlandia y la repesca mundialista ante Nueva Zelanda en 2013.

Sin embargo, de esta larga lista de elementos ya se pueden ir descartando algunos jugadores que fueron llamados por la premura del repechaje, como es el caso de los americanistas Adrián Aldrete, Luis Mendoza y Jesús Molina que estuvieron en las primeras listas, pero ahora ni titulares son en las Águilas.

También hubo otros elementos que ya no han sido requeridos en este año como Hiram Mier, Jesús Escoboza, Miguel Herrera, Rodrigo Salinas, Edwin Hernández, Antonio Naelson y el mismo Aldo de Nigris.

Solo en una ocasión llamó a Rodolfo Pizarro, del Pachuca (ante Corea del Sur) y aunque Enrique Pérez ha estado en las dos últimas convocatorias, solo ha jugado 35 minutos.

Los seguros y las dudas

Hay jugadores que parecen tener un lugar seguro en la selección que irá al Mundial, como Jesús Corona, Rafael Márquez, Miguel Layún, Paul Aguilar, Juan Carlos Medina, Héctor Moreno, Javier Hernández, Oribe Peralta, Carlos Peña y Luis Montes.

Sin embargo, hay posiciones en las que ha batallado el Piojo como la zaga, donde el Maza Rodríguez y el Topo Valenzuela son los que más minutos tienen, pero su nivel ha levantado dudas, abriéndolepaso a Diego Reyes, que pese a su poca actividad en el Porto puede, incluso, ser titular en el Mundial.

En la portería la lucha estaría, irónicamente, en los dos que más minutos tienen con Herrera: Moisés Muñoz y Alfredo Talavera. Jesús Corona parece el único seguro, pese a ser el guardameta que menos ha jugado con el Piojo.

Adelante, Alan Pulido ha apreta  la lucha y parece que ya dejó fuera a De Nigris. Entre él, Chicharito y Raúl Jiménez saldría el acompañante de Oribe en la delantera nacional.

También en la contención, Herrera ha buscado opciones de recambio para el Negro Medina, desde Héctor Herrera hasta Jesús Zavala, quien quedó a deber contra Estados Unidos.

El tiempo se le acaba a los jugadores y ahora dependerán del cierre que tengan en sus equipos, porque solo 23 tendrán el privilegio de ir a Brasil.

Llamados por posición:

Jugadores: 40

Porteros: 4

Defensas: 16

Medios: 14

Delanteros: