Cero tolerancia en el banquillo tricolor

La presión que viven los técnicos de las diferentes selecciones nacionales, los ha llevado a explotar en contra de aquellos que han cuestionado su trabajo 

Miguel Herrera, Ramón Raya y Leonardo Cuéllar
Miguel Herrera, Ramón Raya y Leonardo Cuéllar (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La crisis que vive México en sus selecciones nacionales es algo que puede percibirse a simple vista; si hablamos del conjunto de Miguel Herrera que actualmente compite en Copa Oro, es más que evidente que no encuentra un estilo de juego y ni siquiera se puede apreciar una alineación definida.

Por su parte, el combinado femenil también se encuentra lejos de ser funcional, las de Leonardo Cuéllar repitieron una actuación penosa en el Mundial de Canadá y ahora tratan de 'sobrevivir' en la competencia Panamericana.

Por último, el Tri de playa demostró una vez más que aunque Ramón Raya asegure que se hace el mejor trabajo posible, simplemente son un equipo improvisado.

Los malos resultados aunados a los desmesurados objetivos que plantea la Federación Mexicana de Futbol, han levantado la crítica en la afición, la prensa e, incluso, en algunos jugadores, pero la autocrítica parece no existir en los seleccionadores nacionales, quienes lejos de aceptar los comentarios se sienten atacados y explotan en contra de quien los realice.

DEL "NO FUE PENAL" AL "NO SEAS PAYASO"

Luego del Mundial de Brasil 2014, el desencanto de Miguel Herrera con la selección nacional comenzó a cocinarse hasta llegar a lo que se vive hoy, desde que México fue eliminado ante Holanda, Herrera ha dirigido 20 encuentros; 14 amistosos, tres de Copa América y tres más de Copa Oro, El saldo: ocho ganados, ocho empatados y cuatro perdidos.

Lo alarmante es que en los últimos 10 cotejos el combinado nacional ha ganado solo uno (frente a Cuba); en Copa América no sumó tres puntos en ningún encuentro y en Copa Oro empató ante Guatemala y Trinidad y Tobago. Pero más allá de los resultados dentro del terreno de juego, Miguel Herrera no ha sabido manejar la presión que requiere estar al frente de la selección nacional.

Parece que todo comenzó el día en que lanzó el tuit "No dejen de votar, vamos con los verdes", que a pesar de que explicó que no estaba promoviendo al Partido Verde "Yo dije que iba con ellos. Nada más. No dije 'venga, síganme', fui muy claro, cada uno tiene su afinidad", la empatía con la afición comenzó a decaer desde ese momento, ahora cada que la selección obtiene un mal resultado, millones de aficionados escribe en Twitter que el Piojo debería dejar de hacer comerciales y 'tuitear'.

A lo anterior, se suma la poca autocrítica que asume el timonel nacional, pues insiste en culpar al arbitraje y rechazar comentarios en contra. El episodio más claro de lo anterior fue cuando el 'Piojo' mencionó en conferencia de prensa a su regreso de Copa América: "hay sólo un pendejo que me ataca y ya sabrán ustedes quién es, y me lo encontraré y discutiré con él", refiriéndose a Christian Martinoli, lo que provocó una reacción del comentarista de TV Azteca en su cuenta de Twitter, ambos personajes intercambiaron un par de mensajes y las cosas se enfriaron.

Sin embargo, los malos resultados continúan en la Copa Oro y el más reciente empate contra Trinidad y Tobago dejó a México como segundo de grupo, la conferencia de prensa posterior se volvió tensa nuevamente, Herrera aseguraba que "México no jugó mal" y cuando llegó la pregunta de Rafael Ramos, reportero de ESPN, el técnico nacional no estuvo de acuerdo y lo llamó "payaso".

UNA SELECCIÓN DE ´MEDIOCRES´

Desde su creación en 2005, la selección de playa ha estado a cargo de Ramón Raya, y a lo largo de 10 años no ha visto una evolución. La permanencia del técnico se justifica en su actuación en el Mundial de Río de Janeiro 2007, en el que consiguieron terminar como subcampeones, independientemente de eso, este combinado no existe.

Ante la pésima Copa del Mundo que hicieron en Portugal, en la que no pasaron de la fase de grupos y perdieron sus tres encuentros, Raya fue cuestionado fuertemente en Twitter. Entre tantos mensajes apareció el de Bardo Fierros, ex futbolista que participó en la escuadra de playa, la publicación se leía: "¿Cuál será la excusa del fracaso de la Selección Mexicana de Playa? Que Gio y Chicharito no juegan este deporte?

El estratega mexicano no soportó la crítica y rápidamente respondió: "No, mi excusa es que solo me llegan mediocres como tú", las declaraciones desataron polémica pues Raya atacó a sus propios jugadores.

LA "FALTA DE ÉTICA"

El proceso de Leonardo Cuéllar al frente de la selección femenil se encuentra estancado, durante el recién concluido Mundial de la especialidad celebrado en Canadá, México iba en busca de su primera victoria en la competencia, sin embargo el cometido no se logró.

Al respecto, Charlyn Corral, jugadora referente del Tri, se manifestó luego de la eliminación mexicana con unas palabras que no cayeron del todo bien a Leo, la delantera apuntó que "la verdad es que ya hemos platicado muchas, yo creo que pues el 'profe' ha ayudado muchísimo a nuestro programa, pero es momento ya de renovarnos porque a veces sentimos que ya no nos están ayudando".

Las declaraciones tuvieron consecuencias y la misma Charlyn aseguró que antes de regresar a México, Cuéllar le había comunicado que estaba fuera de la convocatoria para Juegos Panamericanos. Para bien de la jugadora los problemas se arreglaron y viajó a Canadá pero el técnico aclaró que no quería "subversivas" en su grupo, por lo que "la opinión abierta de Charlyn tiene un valor. Si estuvo bien o mal, la cosa es que lo expresó; el tema es las que andan escondidas y no lo dicen".