Ventajas y desventajas de los candidatos al Tri

¿Quiénes y por qué llegarían al banquillo de las selección mexicana de futbol tras la salida de Miguel Herrera? 

Las 'novias' del Tri tras la salida de Miguel Herrera
Las 'novias' del Tri tras la salida de Miguel Herrera (AP / Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El día de ayer, Decio de María asumió la responsabilidad de la destitución de Miguel Herrera. Los problemas extra cancha le costaron el puesto y ahora la responsabilidad de encontrar a su sucesor está en manos de la Federación Mexicana de Futbol

La Afición se dio a la tarea de analizar las ventajas y desventajas de los candidatos a técnico de la selección mexicana.

Marcelo Bielsa

Ventajas: Conoce el medio. 'El Loco' ya dirigió en el futbol mexicano e, incluso, fue director deportivo en Atlas por su ya conocido excelente manejo de jugadores jóvenes. Es reconocido en el futbol mundial como uno de los "revolucionario" del deporte, casi con grados de filósofo del futbol.

Desventajas: Su actual contrato con Olympique de Marsella. A pesar de que le desarmaron el equipo con el que consiguió el cuarto puesto de la Ligue 1 la pasada temporada, Marcelo no tiene intención de abandonar el club.

Carácter. No se deja imponer. Introvertido, sería muy complicado que ajustara con la política comercial de la FMF. Ya declinó ser director técnico de la selección en su paso por México.

Gustavo Matosas

Ventajas: Técnico de casa. Conoce a la perfección el futbol mexicano. Sabe lo que es ascender desde lo más bajo y llegar a ser bicampeón de liga. Cuenta con el apoyo de Grupo Salinas.

Desventajas: No superó la gran prueba. Calificó a la liguilla con América, pero no logró ser campeón con las Águilas. Su relación con Televisa, tras su salida del nido de Coapa, quedó rota.

Pedro Caixinha

Ventajas:

Es uno de los entrenadores del momento en el futbol mexicano, debido al título que le dio a Santos Laguna el torneo anterior. Su formación como entrenador tiene sello europeo, y destaca que se ha acoplado rápidamente al futbol mexicano, no solo en funcionamiento, sino en resultados, ya que también cuenta con una Copa MX.

Cabe señalar, que la UEFA lo invitó a un grupo selecto de expositores para debatir estrategias, en las que estuvieron presentes figuras como Sir Alex Ferguson.

Desventajas:

Su temperamento, Caixinha es un personaje que disfruta y vive el momento en cada partido, pero sus fuertes declaraciones, lo han colocado en diversas ocasiones como el malo de la película, tal y como sucedió en el Apertura 2014, en donde en conferencia de prensa, y de actitud serena, expresó: "América siempre es beneficiado por los árbitros", hecho que le costó 134 mil pesos de multa.

Ricardo Ferretti

Ventajas:

El actual técnico de los Tigres, podría ser una de las mejores opciones para dirigir al cuadro 'tricolor', ya que su brillante trabajo con los Tigres de la UANL, a quienes los ha instalado en la final de la Copa Libertadores, sus 4 títulos de liga, 1 de Copa y 1 de Campeones de la CONCACAF, lo proyectan como el nuevo 'salvador'. Nunca ha sido cesado a lo largo de su carrera.

Desventajas:

En primer lugar, sus constantes negativas a dirigir al combinado nacional, tanto ha sido su desinterés, que incluso en Marzo de 2008 mencionaba que prefería ser barrendero, a técnico del 'Tri': "Dije hace años atrás el único puesto que no tengo ningún interés, es el de ser entrenador de la Selección Mexicana, si me ofreces de barrendero a lo mejor me quedo".

O la ocasión en que simplemente pensar en Selección, le daba "hueva": "Nunca he pensando en dirigir la Selección, bueno sí he pensando, pero me da hueva, para qué pensar en una cosa que no quiero", declaraba Ferretti en septiembre de 2010.

Más allá de ser conocido como un técnico exitoso en el futbol nacional, ha acaparado micrófonos y reflectores por sus polémicas declaraciones, comportamientos, y el trato con la prensa, algo con lo que tiene cierta similitud con Miguel Herrera.

Jorge Sampaoli

Ventajas: La propuesta de un juego ofensivo. El juego llamativo ya demostrado contra México en Copa América sería del interés de la FMF.

Desventajas: Contrato con Chile. El técnico argentino es querido en el país andino y acaba de conseguir un título internacional recientemente. No conoce el futbol mexicano. Se le tachó de ser un tipo manipulable ya que, tras el accidente automovilístico de Arturo Vidal, era obligación del técnico expulsarlo de la concentración, sin embargo por órdenes de federativos chilenos, "perdonó" a 'El Rey' y lo siguió convocando el resto de la copa.

Carlo Ancelotti

Ventajas: Experiencia. Ha dirigido en las principales ligas del mundo y a los equipos más grandes a lo largo de su carrera. Sabe lo que es ser campeón de Europa y campeón del mundo con Real Madrid.

Desventajas: Total desconocimiento no solo del futbol mexicano, sino de la CONCACAF entera.

Sueldo. A pesar de que sabemos que el dinero no falta en la Federación, las peticiones del técnico italiano serían bastante altas, además el técnico es buscado por los grandes clubes de Europa, difícil que le interese una oferta mexicana.

Jürgen Klopp

Ventajas:

El teutón actualmente se encuentra como agente libre, tras haber salido del Borussia Dortmund de la Bundesliga Alemana. Lo avalan 2 Ligas, la 2010-2011 y la 2011-2012, 1 Copa en 2011, y 2 Supercopas en 2013 y 2014.

Desventajas:

El desconocimiento de la liga mexicana, formas y modos de trabajar con nacionales. El idioma, esto generaría ciertas limitaciones para mantener una comunicación clara con cuerpo técnico y jugadores, tal y como le sucedió al timonel sueco Sven Göran Eriksson en su etapa con el 'Tricolor'. Es pretendido por la élite mundial y sus pretensiones económicas están tasadas en ello.