'Piojo', con ataque experimental para Copa América

Miguel Herrera citó para la Copa América a un grupo de jugadores que combinan veteranía y juventud; lleva una ofensiva inédita

 


Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana
Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El teléfono celular de Miguel Herrera no dejó de sonar ayer en la tarde. El Piojo fue el entrenador más solicitado, luego de que la Federación Mexicana de Futbol hiciera pública la lista de los 23 convocados y los 7 suplentes que acudirán a la Copa América de Chile en representación del Tri: “He tenido un chingo de llamadas hasta ahorita; está cabrón”, refiere el estratega antes de aceptar la conversación en grabadora para dar a conocer su análisis.

El listado de los llamados a dar la cara por la selección nacional trae algunas sorpresas. La incorporación de Rafael Márquez en la zaga central, y la convocatoria de Melitón Hernández, son parte de las novedades, pero es en la línea ofensiva es donde Herrera Aguirre echó mano de recursos futbolísticos inéditos, de jugadores que nunca habían coincidido para una justa como la que les espera este verano: Raúl Jiménez, Enrique Esqueda, Matías Vuoso y Eduardo Herrera.

"Juntamos un poco de todoen el ataque, juventud, experiencia; a Matías Vuosolo veo muy bien, muy concentrado”


“Juntamos un poco de todo en el ataque, juventud, experiencia; a Matías Vuoso lo veo muy bien, muy concentrado, sabemos lo que nos puede aportar. Raúl Jiménez atraviesa un buen momento en la plantilla de un equipo importante como el Atlético de Madrid; y el resto (Herrrera y Esqueda) son jóvenes que tienen muchas ganas de mostrarse”, sentenció.

Así, la responsabilidad ofensiva estará a cargo de Jiménez, que sigue buscando su sitio en el balompié español; Esqueda, entonado con el ritmo de competencia de Tigres en Liga y la Libertadores; Herrera, que poca productividad ha tenido este semestre en la delantera de Pumas y Vuoso, que desde el 2010 no era considerado para el máximo representativo nacional. La apuesta del Piojo tiene su riesgo, pero el entrenador es positivo ante el panorama que se avecina.

“Estoy contento con la gente que se eligió, con todos, me parece que es una lista fuerte, muy equilibrada; con ellos tenemos la intención de pelear hasta la final, que es el objetivo de esta selección, llegar a disputar el último encuentro del certamen”, sostiene con prisa en su discurso

Miguel Herrera, para atender todas las llamadas que le aguardan; mientras habla manda advertencias: “pero ahora sí que sea la última pregunta, cabrón”.

¿Llegar a la final es la obligación de esta selección?

Es el objetivo que nos hemos trazado tanto la Dirección de Selecciones como el cuerpo técnico, es a lo que aspiramos. Hay confianza en el plantel que estamos llamando.

¿Por qué decidiste convocar a Rafa Márquez?

Es un líder. Rafa representa toda la experiencia que necesitamos en Copa América y se encuentra motivado. Teníamos la duda de dónde ubicarlo a él y al Maza Rodríguez. Francisco irá a la Copa Oro.

"El objetivo que nos hemostrazado es llegar a la final del torneo; hay confianza en el plantel que estamos armando”


¿Qué decir de la terna en la portería?

Estoy muy tranquilo con los arqueros que se seleccionaron. Los tres son opciones muy fiables para defender la portería; es una posición que históricamente ha sido muy competida en México y esta vez no fue la excepción: También en la Copa Oro tendremos a tres cancerberos de alto nivel.

¿Y sobre los jugadores a los que les tocará ser suplentes?

Todos son jóvenes que han hecho muy bien las cosas en sus equipos durante un tiempo, pero que no tienen cabida en la lista de 23. Son futbolistas que, en caso de que suceda algo con los iniciales, tendrán la oportunidad de representar a México merecidamente.

TECATITO, DE DOS COPAS

Pese a que la intención de la Dirección de Selecciones Nacionales es no repetir convocados para la Copa América y la Copa Oro, Jesús Tecatito Corona rompe con la regla. El volante del Twente de Holanda acudirá a tierras chilenas y también lo hará para el certamen de Concacaf; Miguel Herrera explica: “Conseguimos que su equipo lo prestara para los dos torneos y el chavo tiene la intención y predisposición para hacerlo bien; anda muy enchufado, haciendo lo suyo y eso queremos aprovecharlo”.

Y es en la línea donde habita el Tecatito, el mediocampo, es donde el representativo verde tiene mayor variedad de futbolistas; escudos defensivos como Mario Osuna, Juan Carlos Medina y Javier Güemez, futbolistas sobrios, que no se desubican, hasta elementos desequilibrantes que cambian el curso de cualquier encuentro como Marco Fabián, Luis Montes y el propio Corona Ruiz. Es en este sector del campo, donde México tiene mayores posibilidades de competir contra selecciones como las que contenderán en Chile 2015