A Miguel Herrera solo le falta la media del Tri

Los europeos se someten a la prueba maestra ante Nigeria y su adaptaciónal sistema 5-3-2 del Piojo los defi nirá; defensa y delantera están perfi ladas

Miguel Herrera, entrenador de la Selección Mexicana
Miguel Herrera, entrenador de la Selección Mexicana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El partido contra Nigeria, a celebrarse el miércoles 5 de marzo en el Georgia Dome de Atlanta servirá para que Miguel Herrera ponga a prueba la adaptación de los 8 jugadores que actúan en Ligas europeas, fuera de ello queda claro que el Piojo sabe quiénes forman su base de seleccionados para la nómina final hacia la Copa del Mundo, donde se enfrentará a Camerún (13/6 en Natal), Brasil17/6 en Fortaleza) y Croacia 23/6en Recife).

Con la congruencia que caracterizalos llamados de Miguel, los porteros que tienen su visto bueno son 'Moi' Muñoz y 'Chuy' Corona, mientras que a 'Memo' Ochoa lo pondrá a prueba para que demuestre si puede dar más que Alfredo Talavera (Toluca), a quien ya consideró en llamados contra Nueva Zelanda (sin minutos) y Corea de Sur, pero esta vez lo reservó.

La defensa está definida, Maza, Valenzuela, Layún, Paul y desde luego Márquez cuentan con la aprobación del Piojo, ellos siempre han sido llamados por el técnico nacional y no tendrían por qué ser excluidos, mientras las lesiones no se interpongan; el resto de los llamados esta vez, incluyendo los europeos Reyes y Moreno están para probar, uno que puede entrar en forma porque no juega con el equipo principal del Porto, y el otro que puede ser el suplente ideal de Márquez ante los imponderables.

La media aún no está clara y sin duda es donde Miguel quiere observar desempeños; su primera opción, y la aventajada, es echar mano del consolidado tridente leonés Vázquez-Montes-Peña, pero también confía en Medina y ahora Gallito Vázquez se lemetió entre ceja y ceja.

Por lo demás, el interés radica en experimentar con Herrera como contención, Aquino o Giovani y Guardado jugando comoi nteriores con proyección de gol, una posición que exige también marcación, tal cual es la característica de Montes y Peña, muy adelantados en las evaluaciones, sin olvidar el grato sabor que dejó Brizuela ante Corea del Sur mostrando todo lo que al Piojo le agrada. Andrés, incluso, podría ser usado como lateral izquierdo, como se desempeñó en Valencia y cómo lo hace en el Leverkusen.

Arriba nadie le arrebatará su puesto al Chicharito, para quien la experiencia internacional corre a su favor y en un Mundial eso es fundamental; tampoco corre peligro Oribe (Santos), mientrasque en la tercera opción como atacante despunta Pulido, quien debe esperar que no recuperen terreno Raúl Jiménez (América) y Aldo de Nigris (Chivas).

La política que se ha impuesto Miguel Herrera es que, aun cuando llame a tres porteros, como en esta ocasión, solo los tendrá juntos en la concentración para luego guardarse a uno, presumiblemente Muñoz, a quien de sobra conoce para probar de inicio ante Nigeriaa Memo Ochoa, como hizo ante Corea del Sur con Talavera. Así que esta vez Corona tampoco tendrá actividad, aunque sí estará en la banca del Georgia Dome de Atlanta el miércoles 5 de marzo para el amistoso con Nigeria.