México vs. E.U, clásico cargado al norte

Estados Unidos presenta a su mejor cuadro, con nueve ex mundialistas y consolida una base hacia la Copa Oro; México lo encarará con primerizos


Michael Bradley, uno de los estadunidenses que enfrentará a México
Michael Bradley, uno de los estadunidenses que enfrentará a México (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Como Miguel Herrera, Jürgen Klinsmann también se toma con seriedad el clásico de la Concacaf que se jugará mañana en el Alamodome de San Antonio, aunque con propósitos diferentes; mientras que Estados Unidos trabaja en la definición de un once para la Copa Oro, México presenta una lista de la que no se rescata mucho, con sus parches y muchos primerizos que difícilmente estarán o serán protagonistas en el torneo veraniego o en la Copa América.

La preocupación extra de Miguel ante ese escauteo para encarar enemigos en dos frentes en igualdad de fuerzas le permite a Klinsmann pensar solo en la Copa Oro, la que inaugura frente a Honduras en el duelo estelar del 7 de julio en Dallas.

Contra México, Klinsmann dispondrá de un plantel de 22 jugadores en los que destacan nueve ex mundialistas en Brasil 2014; 12 de los considerados superan la decena de juegos internacionales, sobresaliendo Michael Bradley con sus casi cien compromisos; al 70% de los convocados Klinsmann los ha considerado desde su arribo al banco en el 2011.

El único inconveniente para Jürgen es que Puebla no prestó a Michael Orozco y lo sustituyó con el central Perry Kitchen.

Contrario a las certidumbres que ofrece la lista de EU, la del Piojo es una incógnita; quiso contar con Oribe Peralta y Jürgen Damm y ambos son baja, uno es garantía de presencia en el área y el otro promesa de balones desde la banda. A ninguno lo tendrá Herrera el miércoles en el Alamodome y lo que queda es un grupo novato, parchado, poco experimentado y en el que apenas siete de los 19 llamados han jugado más de una decena de partidos internacionales.

Por la selección de México será Francisco Javier Rodríguez el jugador referente de experiencia, con sus 116 partidos sumados el miércoles deberá ser quien tenga la voz de mando, mientras Luis Montes el que aporte el desequilibrio en un partido que los números y las canchas recorridas ponen a Estados Unidos por delante frente a una lista mexicana en la que destacan los primerizos, como George Corral, Carlos Salcedo, Luis Rodríguez, Mario Osuna y Marco Bueno, así como los jugadores de moda, como Eduardo Herrera, Érick Torres o Cirilo Saucedo.

Claves de un clásico

Llamados de EU en la Liga MX: Alvarado (América, Corona (Xolos), Garza (Xolos), Orozco (Puebla) y Yarbrough (León).

Michael Bradley le ha hecho 4 goles a México; marcó un doblete el 11 de febrero del 2009 en la eliminatoria mundialista.

Chris Wondolowski y Michael Bradley hicieron los goles norteamericanos en el 2-2 ante el Tri del Piojo el 2 de abril del 2014.

Hamid, Yedlin, Corona, Agudelo, Morris y Zardes provienen de alguna de las 79 academias de futbol de la US Soccer.