El gafete del Tri, una fiesta

Después del Mundial de Brasil 2014, nueve jugadores han iniciado un partido de selección mexicana portando el gafete de capitán; Guardado y Márquez, los más estables

Ciudad de México

Portar el gafete de capitán es quizá una de las responsabilidades más grandes al interior de la selección mexicana, compromiso que no cualquier jugador puede tener y donde ha habido históricos referentes como Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe o Claudio Suárez.

Rafael Márquez ha sido el último gran capitán que el representativo nacional ha tenido, habiendo liderado al equipo en cuatro Copas del Mundo: Corea – Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 (junto con Torrado y C. Blanco) y Brasil 2014.

El reinado de Márquez parece haber llegado a su fin, siendo Andrés Guardo quien tome la estafeta ante la cada vez más recurrente ausencia del michoacano.

¿Pero qué pasa cuando por cuestiones de lesión o duelos fuera de Fecha FIFA ninguno de estos dos jugadores son convocados, o no inician los choques como titulares?

El representativo nacional ha disputado un total de 29 partidos desde que fuera eliminado por Holanda en el pasado Mundial de 2014, de estos encuentros, 12 han sido de carácter oficial -tres de Copa América, seis de Copa Oro, uno de Copa Concacaf y dos clasificatorios a Rusia 2018- y 17 amistosos.

En estos 29 cotejos, han sido nueve los jugadores que, con diversos entrenadores, han iniciado portando el gafete de capitán, cifra que promete aumentar ante las declaraciones del hoy técnico Juan Carlos Osorio, quien advirtió que, pese a la presencia de otro recurrente del gafete como Jesús Corona, la capitanía recaerá en la pareja de centrales que utilice en el amistoso ante Senegal.

"Quisiéramos darle oportunidad a todos para el partido de mañana (hoy) pero solo inician once y habrá 6 cambios. De los dos centrales definiremos al capitán, uno para cada tiempo", declaró el colombiano.

Es decir que el nuevo capitán saldrá de entre los siguientes elementos: Carlos Salcedo, José Rivas, Néstor Araujo o Yasser Corona.

Miguel Herrera dirigió 23 duelos después de Brasil 2014, catorce amistosos y nueve oficiales. Andrés Guardado fue el capitán más recurrente en estos compromisos, arrancando 12 de ellos como guía del equipo; Rafael Márquez y Jesús Corona lo hicieron en tres ocasiones y Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Giovani dos Santos , Diego Reyes y Luis Montes en una oportunidad.

Tras la salida de 'El Piojo' del banquillo, Ricardo Ferretti asumió de forma interina la dirección técnica, disputando únicamente cuatro enfrentamientos: uno oficial y tres amistosos.

'El Tuca' tampoco definió un solo capitán durante estos compromisos, excluyendo a Guardado de dicha responsabilidad al otorgar el gafete a Carlos Vela y 'Rafa' Márquez dos partidos cada uno.

Con Juan Carlos Osorio pareciera que será de nueva cuenta Andrés el encargado de dirigir a sus compañeros al interior del campo, pues a reserva del partido ante Senegal, los únicos dos juegos hasta ahora dirigidos, todos ellos con validez oficial, ha sido en el mediocampista del PSV donde recae dicha responsabilidad.