Cinco cosas que el Tri envidia de Estados Unidos

A pesar del dominio de la selección mexicana el área de Concacaf, hay algunos aspectos que los vecinos del norte pueden presumir sobre nosotros

México se ha rezagado en algunos temas respecto a Estados Unidos
México se ha rezagado en algunos temas respecto a Estados Unidos (AP / Mexsport)

Ciudad de México

La rivalidad entre la selección mexicana y su similar de Estados Unidos tiene varios pasajes: desplegados, partidos intensos, las ligas y sus respectivos manejos, entre otros...

Hoy, ambas escuadras se encuentran en la antesala de un nuevo duelo que, por la trascendencia del mismo, puede pasar a la posteridad.

México, denominado el 'Gigante de Concacaf', ha forjado una historia digna de respetarse, sin embargo, poco a poco han surgido algunos aspectos que merecen serle envidiados a los vecinos del norte. Aquí cinco de los más representativos.

CRECIMIENTO DE LA MLS

Hace algunos años se veía muy distante el nivel de competencia entre la liga mexicana y la estadunidense, donde jugar un partido contra algún representativo de la MLS era sinónimo de goleada y fiesta para los clubes aztecas.

Hoy la historia es diferente, pues aunque la Liga MX sigue siendo el máximo referente en Norteamérica, el estrecho entre ambas competencias se ha reducido significativamente, al grado que equipos nuevos como el Orlando City y el New York City, podrían competirle a cualquier escuadra local.

REFUGIO DE GRANDES ESTRELLAS

Mientras México desbordaba emoción tras confirmarse el fichaje del veterano Ronaldinho con Gallos Blancos, o aún más reciente, la compra de Gignac por parte de los Tigres, en Estados Unidos apenas y se inmutaron con la llegada de grandes luminarias procedentes del balompié europeo.

Andrea Pirlo, Frank Lampard, Kaká, David Villa, Steven Gerrard e incluso, el mexicano Giovani dos Santos, aterrizaron en la MLS ante la mirada de millones de aficionados mexicanos que, a lo único que aspiraron, fue a los rumores que en su momento llegaron a situar a estas figuras en algún equipo de la Liga MX.

EL QUINTO PARTIDO

Pasan y pasan los años y México sigue soñando con poder aspirar a jugar la ronda de cuartos de final en una Copa del Mundo, Argentina y Holanda han sido los últimos encargados de enviar al Tri de regreso a casa sin más que una "digna fase de grupos" en las maletas.

Y no es que Estados Unidos sea un experto en clasificar al famoso quinto partido, el problema es que, el único al que han podido acceder, fue a costa de México, en el Mundial de Corea-Japón 2002; un logro que hasta ahora sigue doliendo a varios aficionados tricolores.

SELECCIÓN FEMENIL

No se trata solo de voltear a ver al representativo femenil de las 'Barras y las Estrellas' por talentosas bellezas como Alex Morgan, Hope Solo o Sydney Leroux.

Son los resultados que las dirigidas por Jill Ellis han entregado históricamente lo que vuelven envidiable a dicho combinado: Tres Copa del Mundo, cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos y siete veces campeonas del Premundial de Concacaf, son argumentos suficientes para instalarse cómodamente en el primer lugar del ranking de FIFA.

ESTADIOS

Es verdad que México cuenta con grandes estadios entre los 18 equipos que conforman la Liga MX; el Estadio Azteca, el Omnilife, las casas de Pachuca y Santos, o la recién inaugurada morada de Rayados de Monterrey, son solo algunos de ellos.

Sin embargo, tampoco se puede negar la inversión que los clubes de Estados Unidos han hecho para levantar nuevos inmuebles, esto, ante el nacimiento de algunos equipos que buscan jugar en estadios de primer mundo.

El Orlando City, San José Earthquakes, DC United y el New York City, están en vías de construir sus propios colosos para seguir redondeando el crecimiento de su Liga.