México ante el engañoso Bolivia

A pesar de que en los últimos enfrentamientos entre México y Bolivia el Tri siempre es el que se impone, el conjunto azteca tiene una cuenta pendiente con los altiplánicos en Copa América

México y Bolivia disputarán sus primeros tres puntos de la Copa América
México y Bolivia disputarán sus primeros tres puntos de la Copa América (Cortesía / Especial )

Ciudad de México

La selección mexicana y su similar de Bolivia miden fuerzas este viernes en el marco de la de la Copa América 'Chile 2015', un duelo donde el combinado dirigido por Miguel Herrera parte como amplio favorito para llevarse los primeros tres puntos dentro del certamen continental e igualar a Chile que ya derrotó a Ecuador dentro del Grupo A.

Argumento completamente justificable si tomamos en cuenta los últimos choques entre ambos conjuntos, donde los mexicanos han superado categóricamente a su rival desde última vez que éstos se midieron en el torneo más antiguo del mundo.

Ocho juegos con saldo de ocho victorias inclinan completamente la balanza a favor de los dirigidos por Miguel Herrera; la cuota goleadora también es escandalosa: 18 goles a favor del Tri por únicamente dos en contra. Cifras tranquilizadoras que, en el papel, hacen que el Tri, con todo y las ausencias que acarrea en Chile, luzca como predilecto al triunfo.

Sin embargo, los sudamericanos tienen un pequeño detalle que juega a su favor, pequeño pero decisivo si entramos al juego de las estadísticas: nunca han perdido contra México en Copa América.

BOLIVIA no contará con su capitán, el defensa central Ronald Raldes, quien sufrió una luxación dentro del torneo local

Sólo dos veces bolivianos y aztecas han medido fuerzas en el citado campeonato; Ecuador 1993 y aquella donde fungieron como anfitriones, en el 97.

El primer episodio fue un duelo correspondiente a la fase de grupos, donde el Tri, dirigido entonces por Miguel Mejía Barón, dividió puntos con Bolivia para sellar su pase a los cuartos de final de aquel campeonato, mismo que a la postre perderían en la final frente a Argentina.

Cuatro años después, los papeles se invierten, 'La Verde' como también se le conoce al cuadro hoy entrenado por Mauricio Soria, llegaba a la final de su propio torneo, estancia que no superarían al caer frente al poderoso Brasil, eso sí, en semifinales propinaron un contundente 3-1 a los mexicanos.

2014 es el último registro de un cotejo entre estas escuadras, los representantes de Concacaf superaron por la mínima (1-0) a combinado boliviano; un equipo que sabe que llega como 'víctima' al duelo de este viernes y para el cual piden no juzgarles hasta una vez terminado el partido.

"Nosotros tenemos que encargarnos de cambiar eso (críticas) ganando. No creen en nosotros, no confían en nosotros, entonces que nos critiquen el viernes después del partido con México, antes no", dijo el mediocampista Alejandro Chumacero a los medios locales.