Honduras, el añejo verdugo

La selección mexicana de futbol se mide ante el equipo catracho previo a la Copa Oro 2015

Ciudad de México

Este miércoles, la selección mexicana de futbol disputa su segundo duelo amistoso de cara a la Copa Oro 2015, ante su similar de Honduras en Houston, Texas.

Los dirigidos por Miguel "Piojo" Herrera llegan con la baja de Héctor Moreno, quien se resintió en el pasado juego ante Costa Rica y tuvo que ser operado.

En lugar de Héctor, Miguel Herrera convocó al flamante refuerzo de Chivas, Oswaldo Alanís.

Desde 1980, año en que se dio el primer enfrentamiento entre ambas escuadras, Honduras no le gana a México en un partido amistoso, pero en cuantos juegos oficiales se trata, la "Bicolor" le ha hecho daños irreversibles al conjunto mexicano.

Los antecedentes

El 22 de noviembre de 1982, el "Tricolor" disputaba el duelo decisivo para asistir a la Copa del Mundo de España en aquel año, y Honduras, ya calificado, le negó a México el boleto para ir a la justa mundialista.

El juego se llevó a cabo en Tegucigalpa, la capital hondureña, en donde la posesión de la pelota no fue suficiente para los verdes, quienes no lograron vencer al conjunto catracho, a pesar de ser liderados por Hugo Sánchez.

En cancha del viejo Giants Stadium de Nueva Jersey, el 10 de junio del 2007, ambas selecciones se enfrentaron por meterse a la siguiente ronda de la Copa Oro de aquel año. Durante el encuentro, Cuauhtémoc Blanco cayó en las provocaciones del defensa catracho, Samuel Caballero.

En el enfrentamiento verbal que ambos jugadores protagonizaron en un tiro de esquina, el "Cuau" fue "toreado" por el hondureño, quien se la pasó provocándolo a escondidas del árbitro de una peculiar forma, simulando besar al delantero en un par de ocasiones, esto hasta que la paciencia de Blanco se terminó y le recetó tremendo codazo en el abdomen.

Para la mala suerte de Cuauhtémoc, el silbante lo echó del encuentro, y Honduras ganó 2-1 sacando ventaja de manera deshonesta.

El 6 de septiembre de 2013, la cancha del Estadio Azteca fue el escenario que vio perdida la esperanza de ir a la Copa del Mundo Brasil 2014, a manos de Honduras. Los "Catrachos", hicieron historia en tierra mexicana, al vencer al "Tricolor" 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula.

Tras una eliminatoria de espanto y para el olvido, los dirigidos en ese entonces por José Manuel "Chepo" de la Torre, jamás encontraron la forma de generar peligro, hecho que los hondureños no perdonaron, y lograron un nuevo "Aztecazo"; el primero de los hondureños, derrota que también significó la destitución del timonel azteca.

El DATO: El amistoso más reciente entre México y Honduras, se llevó a cabo el 9 de octubre de 2014 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde el "Tricolor" se llevó la victoria por 2 a 0.