El 2 de Octubre que no se debe olvidar

Han pasado 10 años desde aquel primer campeonato mundial para México ¿Qué ha sido de los jugadores de esa generación dorada?  

De izquierda a derecha: Juan Carlos Silva, Edgar Andrade, César Villaluz y Jorge Hernández
Juan Carlos Silva, Edgar Andrade, César Villaluz y Jorge Hernández (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO


"México campeón del mundo". Una frase no muy recurrente en el medio futbolístico de nuestro país.; al menos hasta aquel 2005.  20 "Niños Héroes" levantaban la mano por nuestro país en una Copa del Mundo disputada en el sur del continente americano. Perú 2005 seria el evento en donde México se coronaria por primera vez a nivel internacional, ganándole la final a un Brasil prácticamente local, que tenia a promesas que ya brillaban en el futbol como Denilson, ex Arsenal, y Anderson, ex Manchester United y Fiorentina. 

Algunos han triunfado, otros cuantos no tuvieron tanta suerte e incluso se encuentran y desvinculados con el deporte que alguna vio los vio estar en lo más alto. 

Salón de la fama 
Carlos Vela: No cabe duda que el jugador más destacable. Aunque tardó en mostrar su máximo potencial, “Carlos V” es un referente de la Real Sociedad y de la selección mexicana. Además, considerado como uno de los mejores en su posición en La Liga. 
Héctor Moreno: Después de un subcampeonato con Pumas, la aventura europea comenzó para el central zurdo. Tras ser campeón con Az Alkmaar, líder en Espanyol e iniciando su etapa PSV, Moreno se ha convertido en el mejor defensa central mexicano en la actualidad. 
Giovanni dos Santos: El heredero de la’10’ en la selección mexicana. Luego de darse a conocer en Barcelona y foguearse con personalidades como Ronaldinho y Lionel Messi, Gio jugó en un total de siete equipos en siete años, en donde encontró regularidad en su nivel hasta su llegada a Villareal, club anterior a su actual, LA Galaxy. 

Promesas, solo eso 
Ever Guzmán: Habilidoso jugador que debutó en Monarcas Morelia  antes del campeonato del mundo. No logró consolidarse y fue traspasado a la filial del club,  Mérida, en donde estuvo bastante tiempo. Actualmente milita en Correcaminos. 
Sergio Arias: Portero titular. Con un largo recorrido en mas de siete equipos de la liga de ascenso, jamás consiguió debutar estar en el primer equipo de Guadalajara, que fue lo mas cercano a la primera división. 
Juan Carlos Silva: El 'Torito' pintaba para ser el nuevo jugador desequilibrante por las bandas del América. Con goles en partidos importantes, Silva se ganaba un lugar en el cuadro de Coapa, hasta que fue a Necaxa, en donde no pudo retomar su nivel. Se encuentra jugando en la primera division de Guatemala. 

Altibajos 
Adrián Aldrete: Campeón con el América de Miguel Herrera en 2013 y con Santos en 2015. Tras el campeonato con los de La Laguna, fue considerado para la selección que fue a Copa América de Chile este año. 
Patricio Araujo: Levantó la Copa como capitán. Luego de diez años en la institución tapatía, esta temporada fue prestado a Puebla, en donde está luchando por el no descenso. 
Omar Esparza: Llegó a ser titular indiscutible en el conjunto rojiblanco durante un tiempo, sin embargo tras su regreso después del préstamo a San Luis, no contó con los minutos queridos en Guadalajara y partió a Pachuca. 
Jorge Hernández: Medio de contención que no logro sobresalir en alguno de sus equipos en primera división. Su  ultimo y actual, Leones Negros después de pasar un año en Costa Rica. 

La constante de las lesiones  
Efraín Juárez: Pintaba para ser un referente en la selección, sin embargo tras su paso por Europa, el volante por derecha que sobresalió en Sudáfrica 2010 había desaparecido. Discretas temporadas además de constantes lesiones en América y Monterrey son lo que han aconteció tras su regreso. 
Edgar Andrade: Junto con Cesar Villaluz, figuraban como los jugadores más prometedores que aún no habían dado el salto a Europa. Pero una grave lesión alejó a Andrade de las canchas por casi un año, junto a su gran proyección. Andrade ha regresado a la selección en un par de ocasiones por sus buenas actuaciones en Chiapas y Veracruz. 
Cesar Villaluz: Por temporadas fue un hombre importante en el ataque de La Maquina, pero una lesión sufrida en la final entre Toluca y Cruz Azul 2008 fue el inicio del declive en la carrera de Villaluz. Una serie de malos torneos lo llevaron a jugar con Jaguares de Chiapas. Incluso tuvo un parón de 6 meses antes de llegar a su actual club, San Luis. 
Enrique Esqueda: Irregularidad sumadas las lesiones que ha sufrido el “Paleta", han hecho de su carrera una completa montaña rusa. Más malos momentos que bueno, caracterizan la estancia de Esqueda en primera división; resaltando su paso por Atlas y la buena Copa Libertadores con Tigres.  
Formó parte del fracaso preolímpico en 2007. 
 
Jamás despegaron 
Alejandro Gallardo: Después de un debut espectacular en un clásico entre Atlas y Guadalajara el portero no logró hallarse en el club rojinegro y después de un recorrido por algunos equipos del ascenso MX, se he convertido en un pilar del club hidrocálido en Aguascalientes. 
Christian Sánchez: Cinco equipos en la primera división y cuatro en la de ascenso han visto a uno de los defensas centrales de aquella generación con mas proyección apagarse. Actualmente en Oaxaca. 
Mario Gallegos: Al estar en una cantera como la de los rojinegros del Atlas, contaba con tener alguna oportunidad en el máximo circuito, pero no fue así. 
Heriberto Beltrán: Buscar el ascenso con Irapuato y Veracruz fue su mayor inspiración antes del retiro del futbol internacional. 
Christian Flores: Portero ya retirado. Dirigen en tercera división. 
Pedro Valverde: Retirado. No avanzó de equipos en segunda división. 
 
Un caso especial… 
Javier “Chicharito” Hernández estuvo por ser incluido en la lista de 20 jugadores de Jesús Ramírez en 2005 después de cumplir con todo el proceso de concentraciones y eliminatorias, sin embargo Carlos Vela se quedó con el lugar de Hernández Balcázar en la lista final.