México ya no es una obsesión

Hernán Darío Gómez, entrenador de Panamá, aseguró que las distancias en el área de la Concacaf se han acortado, por lo que ya no se puede considerar sorpresa si se le gana al Tricolor

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, entrenador de Panamá
Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, entrenador de Panamá (Santiago Chaparro )

Querétaro

La eliminatoria mundialista pasada dejó claro que México es vulnerable. Por esa razón, selecciones como Panamá aspiran a ganarle al Tricolor y ya no lo ven con esta etiqueta del gigante de la Concacaf. Incluso, el entrenador de los panameños, Hernán Darío Gómez, enfatizó que no siente una obsesión al enfrentar a la escuadra mexicana.

"Yo no tengo esa mentalidad de por ser México tengo que jugar más que siempre, no, por ponerme la camiseta de Panamá debo jugar más que siempre; no soy de los obsesivos de por ser México me tengo que morir en la cancha; es un orgullo, eso sí, enfrentar a equipos de jerarquía, pero de que hay que jugarle con rabia o que sea un juego de vida o muerte, eso no".

Es más, el 'Bolillo' está convencido que la reciente eliminatoria y el Mundial de Brasil demostraron que las distancias entre las selecciones se han acortado, por lo que ya no sería una sorpresa que Panamá le ganara al Tri en el amistoso que se disputará en Querétaro, o en las próximas eliminatorias.

"Sorpresa fue Alemania-Brasil (en las semifinales del Mundial), ahorita ya no hay sorpresa en ningún lado, a mí no me sorprendió lo que hizo Costa Rica, México y Colombia (en el Mundial), se impusieron a los europeos en nuestra tierra. Ahorita ya no hay ese miedo escénico y todo está muy apretado, aunque hay de días a días, si uno tiene un mal día le encajan cuatro, pero ya no sería raro que Panamá le gane a México.

"En Panamá ha habido cosas muy importantes, a pesar de que no compartimos ideas, ha habido una unión importante. México siempre se va a ver como un equipo grande en el Mundo, enfrente a quien enfrente, es un equipo con recorrido en Mundiales, con experiencia y títulos en Concacaf por eso siempre se va a ver como un equipo grande, pero las distancias en el futbol sí se acortaron, ya no se gana fácilmente, ya todo es más apretado".

Por lo que cree que la selección mexicana, así como todas las del área, deben preocuparse, primero por su funcionamiento y después por el rival en turno.

"Panamá viene acortando distancia desde la época de los mellizos Jorge y Julio (Dely Valdés), hicieron un buen trabajo y estuvieron a punto en la eliminatoria; ahí Panamá mostró progresos, pero México es un equipo serio y responsable, siempre jugará a ganar. México se tiene que preocupar de Panamá como se tuvo que preocupar de Honduras en momentos determinados de su partido. Ya todos los equipos del mundo se tienen que preocupar de su equipo y de los contrarios, porque las cosas son más apretadas, los entrenadores son más trabajadores en la táctica y los espacios son más reducidos".

Sobre el juego de mañana, 'Bolillo' agregó que no lo considera un amistoso, ya que cuenta para la clasificación mensual de la FIFA

"A nivel de selección no hay juegos amistosos, y más por el ranking de FIFA; nosotros hemos venido progresando y queremos ver las deficiencias que debemos de mejorar. Esto no es un proceso de tres o cuatro meses, este es un proceso largo y aún falta tiempo para la eliminatoria.