Buscará México la sede del Mundial 2026

El presidente de la FMF, Justino Compeán, ve "válido" que México sea por tercera vez anfitrión de la máxima justa del futbol

Ciudad de México

No es descabellado pensar en que en el 2026 México pudiera albergar el Mundial, pues según Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se tiene la infraestructura adecuada para dicho evento.

La lucha por una candidatura sería entre México, Estados Unidos y Canadá, y el directivo se mostró confiado en que se podría ganar en este rubro. "Tenemos al mejor embajador para tener la Copa en la Concacaf, luego sería cuestión de tres países".

Enseguida, Justino explicó que ya pasaron 28 años desde que nuestro país organizó el Mundial de 1986, y por eso "tenemos derecho a levantar la mano. Tenemos estadios: en el 2016 cumple años el Estadio Azteca, inicia su remodelación, también estrenaremos otro estadio, el de Monterrey".

1970 Y 1986, los Mundiales que México organizó 


Compeán fue contundente en el tema: "este país se merece tener un tercer Mundial. La competencia va a ser muy buena y esperemos que nuestro árbitro sea imparcial".

Por su parte, Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, hizo hincapié en que la organización de la justa 2026 corresponde a la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

"Es 100 por ciento para Concacaf, porque debe pertenecer a Concacaf. El siguiente sería África, pero es por los años que Concacaf no ha sido anfitrión. 2026 va a pertenecer a Concacaf. Aquí es decisión de Justino, Estados Unidos y Canadá".

FIFA ya determinó las sedes de los Mundiales 2018 y 2022. Ahora, se estudiarán las candidaturas para la elección de 2026.

El organismo, que preside Joseph Blatter, fue objeto de ataques desde la adjudicación de las justas para Rusia y Qatar.

Ambos casos llevaron a acusaciones generalizadas en el proceso de su elección; incluso, Estados Unidos, en palabras de su dirigente, Sunil Gulati, refirió, en su momento, que "no vamos a ser candidatos si las reglas no cambian". 

Además, Compeám señaló que "veremos quién va a ser nuestro representante; aquí somos socios todos: afición, medios, patrocinadores, autoridades. En el 2016 vamos a tener el congreso Mundial de la FIFA, es importantísimo, 209 países y 1300 personas, y tenemos que dar la verdadera cara de México, trayendo esos eventos".

El también vicepresidente de Concacaf así lo expresó, durante la presentación de su nuevo socio comercial (Scotiabank).

México, por cuarta ocasión, recibirá al congreso, luego de los celebrados en 1968, en Guadalajara, y 1970 - 1986 en la capital del país.

El lunes 8 de diciembre, la Asamblea de Dueños ratificó a Decio de María y a Justino como presidentes de Liga MX y FMF, respectivamente.