"El miedo no existe”

Pese a la poca confianza que hay en ellos, Marco Fabián confía en que el Tricolor repetirá la hazaña de los Juegos Olímpicos y lograrán hacer historia

Entrevista con Marco Fabián (La Afición )

SANTIAGO DE CHILE

Se talla los ojos porque la siesta de la tarde lo ha dejado somnoliento. Inmediatamente después, Marco Fabián de la Mora se pone cómodo para charlar con La Afición sobre lo que vivirá en Copa América, en una selección en la que, de manera cruda admite, pocos creen, pero que le recuerda a lo que pasaron con el conjunto que participó en los juegos Olímpicos de Londres del 2012.

“El miedo no existe, debe ser una motivación el enfrentar un torneo como éste, más que miedo, México tiene que dar la cara, ir hacia delante”, dice con mucha seguridad.

Marco es uno de los tres jugadores que participarán en el torneo sudamericano y que ganaron la medalla de oro en Londres, por ello, afirma que cuando la gente no confía en un grupo, se tiene que sacar la casta para demostrar lo contrario. En los Olímpicos eso los sacó a flote.

“Se trata de confiar en nosotros mismos, disfrutar lo que hacemos, sobre todo sacar a flote nuestra calidad, sabemos que hay muy buenos jugadores, sabemos que hay actitud con la cual se puede rebasar a otros equipos. Qué bueno que cada uno está en su mejor momento, dando el cien por ciento, y sobre todo la unión, que es lo más importante, es la parte fundamental, lo que nos dio en juegos olímpicos, y ha sido un ejemplo muy claro  es lo que debemos tener claro para salir adelante”.

Apenas toma un respiro y agrega: “Lo hemos demostrado en otros torneos y yo creo que México tiene la capacidad de sobreponerse a cualquier rival, y poder hacer algo importante en este torneo”.

¿Molesta que la gente los vea como una selección alterna?

"Creo que México tiene la capacidad de sobreponerse a cualquier rival, y poder hacer algo importante en este torneo”.

“No molesta, sabemos que la gente va a hablar, que habrá personas que no confíen, pero eso nos debe hacer más fuerte a nosotros. No tenemos porque darle importancia a esos comentarios, porque confiamos en nosotros mismos, sabemos el potencial que hay, es la mejor manera de trabajar y salir adelante, y quizá la recompensa sea mucho mejor a lo que todos piensan”.

¿Marco Fabián se tiene que echar el equipo al hombro?

“La responsabilidad te la dan por la posición en la que juega uno, por la experiencia que he tenido jugando los demás torneos. Ahora, puedo aportar de lo que he aprendido en otros equipos y también aprender de otras personas que tengo a mi lado, es importante acompañarnos, unirnos dentro y fuera de la cancha para hacer historia en este torneo”.

Marco tiene confianza total en que podrán callar bocas, como se dice comúnmente, que lograrán hacer un buen papel, como aquellos  episodios que en antaño escribía el Tricolor en este certamen. “Creo que está muy bien el equipo, estamos motivados. Sabemos que es un privilegio y una motivación jugar Copa América. Todos estamos emocionados de estar acá, pero sobre todo concentrados en lo que vamos a vivir y lo que nos espera.

El mediocampista lanza una ligera sonrisa cuando se le insiste en lo difícil que será el torneo para México y para varios futbolistas que no tienen tanto recorrido con la playera verde. “Lo venimos trabajando, los 23 jugadores que vemos acá tenemos calidad para representar a nuestro país, y por algo estamos acá, ahora debemos demostrarlo dentro de la cancha, y el lugar va a estar muy peleado, lo que elija Miguel para jugar tienen que dar la cara por el equipo”.

Después, hace énfasis en que “sí es complicado, se están trabajando mucho los puestos, hay muchos jugadores que están en buen momento, pero día por día el problema lo tiene el técnico de escoger a los once iniciales, pero yo voy a trabajar para ganarme un titular”.

LE FALTA COPA AMÉRICA

Marco Fabián pidió jugar Copa América, porque en la edición pasada se quedó a un paso de participar en ella, pero fue sancionado por indisciplina. El mediocampista logrará llenar su currículum con el último torneo que le falta en selección, pues ya sabe lo que es estar en eliminatorias mundialistas, Copa Oro, Copa Confederaciones y en un Mundial; a nivel clubes, igual tiene una larga historia.

“Es importante para mi carrera y para mi currículum el hacer historia" 

“Estoy a la mitad de mi carrera, si Dios me lo permite, el seguir jugando muchos años más,  de todo lo que he vivido me quedo con todo lo bueno, de lo malo he aprendido mucho, y sin duda si se me da jugar la Copa América ya podría reunir todos los torneos a nivel de clubes y selección”.

Agregó que, “es importante para mi carrera y para mi currículum el hacer historia, no solamente jugarlo, sino tratar de poner el nombre de México muy en alto, siempre el representar a tu país es importante, y las metas van cambiando, ahorita voy a pensar en Copa América, luego en jugar el siguiente Mundial, son cosas importantes y uno sigue trabajando para lograr eso”.

Precisamente, de esos malos momentos en su trayectoria valora que “los momentos pasan muy rápidos, van caminando y no lo vuelves a vivir de la misma manera, por eso hay que disfrutar porque esto no se repite. Ahora hay que demostrar el talento al máximo, que vean porque estás aquí  y divertirte dentro de la cancha que es lo más importante”.

Marco anhela repetir la Final de los Juegos Olímpicos en la que enfrentaron a Brasil, pero también, sabe que hay otras selecciones de peligro: “Creo que será uno de los torneos de la Copa América más disputadas, hay selecciones que vienen muy bien como es Colombia, chile que está en su casa y tendrá una motivación extra, pero no hay que dejar a ninguna fuera”.