Algunos en el "Tricolor", todavía muy verdes

Trece jugadores de los 23 que llamó Miguel Herrera para la Copa América no llegan ni a 10 partidos con el Tri mayor, cifra que contrasta con los 126 de Rafael Márquez.


Rafael Márquez abrazando a Marco Fabián y a Giovani Dos Santos.
Rafael Márquez abrazando a Marco Fabián y a Giovani Dos Santos. (Mexsport)

Ciudad de México

Rafael Márquez puede presumir su largo recorrido con la playera verde, desde que en 1997 recibió su primer llamado, y hasta el momento, suma 126 partidos.

De la lista que dio el entrenador Miguel Herrera para la Copa América, Rafa es el de mayor experiencia, le sigue José de Jesús Corona con 25 participaciones. Javier Aquino también ostenta varios duelos, 21 y mil 259 minutos, desde 2011 hasta 2014 que tuvo su último llamado para el amistoso contra Nigeria, en que participó 45 minutos.

Raúl Jiménez llega debilitado a este llamado porque en el Atlético de Madrid no le ha ido nada bien, ha participado en 20 duelos, en los que acumula 567 minutos y un gol. Aun así, en el Tri también tiene 20 partidos jugados.

Alfredo Talavera suma 15 duelos, la mayoría en la Copa Oro de 2011, en la que fue titular. Desde 2007, Adrián Aldrete ha recibido 15 llamados, lo malo es que son esporádicos. Fue en 2013 que jugó cinco duelos en la Copa Oro, todos como titular.

Aunque a muchos convence la constancia que ha tenido Hugo Ayala en los últimos años en Tigres, acumula 14 duelos jugados en siete años. En su historial tiene cuatro duelos de eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

Se pudiera pensar que Marco Fabián es de los más experimentados en esta lista, pero el mediocampista de Chivas tiene 14 encuentros jugados, esto en la mayor. Participó en la Copa Oro de 2013 y algunos partidos de eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

Luis Montes tiene 11 partidos y 900 minutos. Para su mala fortuna, se lesionó previo al Mundial de Brasil. Matías Vuoso sumó seis partidos de eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, y cuatro amistosos.

Desde el 24 de marzo de 2010 no se ponía la casaca nacional. Aunque llega con gran cartel a esta convocatoria, Jesús Tecatito Corona apenas tiene 90 minutos en el Tri, y fue un amistoso el año pasado contra Bielorrusia.

Apenas en marzo pasado, Corona recibió su primer llamado y registró 90 minutos en el amistoso frente a Estados Unidos, en el que el Tri perdió 2-0. George Corral ha sido de los rostros nuevos en los que ha confi­ado el Piojo.

El defensor del Querétaro apenas tiene un amistoso jugado contra EU, en el que entró de cambio al minuto 68. Lo mismo sucedió con su compañero de equipo, Mario Osuna, solo que él sí fue titular. Javier Güémez tiene dos encuentros con la selección.

El año pasado jugó uno de preparación contra Panamá y este 2015 frente a Paraguay. Carlos Salcedo también tiene un solo llamado en el amistoso de este año frente al cuadro de las barras y las estrellas (90 minutos).

Juan Carlos Medina recibió su primer llamado en 2004, y apenas suma siete duelos. El primer duelo de Efraín Velarde en el Tricolor fue en 2011, un amistoso contra Chile que ganó por la mínima diferencia el cuadro mexicano.

Dos años más tarde recibió el llamado para la Copa Oro de 2013, en la que apenas participó 180 minutos. Después de eso y hasta 2015, apareció con la playera verde de nueva cuenta en el amistoso pasado contra Estados Unidos.

En 2013, Miguel Herrera Equihua fue llamado por primera vez al Tri, pero no tuvo participación, para 2014, acumuló los 270 minutos en los tres encuentros, y en la Copa América volvería a aparecer. Gerardo Flores apenas suma ocho cotejos disputados a la selección mexicana.

Eso sí, en duelos interesantes, ya que suma dos en la Copa Confederaciones de 2013, en los que fue titular ante Brasil e Italia; tres de eliminatoria, solo ante Costa Rica jugó los 90 minutos. Además, tiene tres amistosos.

Quien ha aparecido a cuentagotas es Enrique Esqueda, quien suma ocho duelos desde 2007, dos años después de haber ganado el Mundial Sub 17 en Perú.