El Tri, “hijo” de Argentina

México enfrenta esta noche a la selección albiceleste con la estadística en contra de que en los últimos once años no le ha podido ganar. La última victoria verde fue en la Copa América 2004

Morales marcó un golazo de tiro libre
Morales marcó un golazo de tiro libre (Mexsport)

Ciudad de México

Ya han pasado 11 años desde la última vez que la Selección Mexicana le ganó a Argentina. El partido correspondió a la Copa América de 2004 en la fase de grupos, donde el autor del único tanto fue Ramón Morales, la cual fue la primera victoria del Tri en competiciones internacionales ante la albiceleste.

Argentina llegaba a la justa continental comandada por Marcelo Bielsa, en busca de conseguir el cetro americano, donde contaba con jugadores como Javier Zanetti, Javier Mascherano, Javier Saviola, César Delgado, un viejo conocido del futbol mexicano, y un joven promesa en su banca, Carlos Tévez.

Mientras que México, una selección sólida comandada por Ricardo La Volpe, presumía en su once titular con la experiencia de mundialistas como Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Duilo Davino, Gerardo Torrado, Salvador Carmona,  Pável Pardo, Ramón Morales, Jesús Arellano, Jared Borgetti y Omar Briseño, en su primera Copa América.

Un tiro libre al minuto ocho del primer tiempo de Ramón Morales, que no pudo detener el guardameta Abbondanzieri, puso la balanza hacia el equipo tricolor; aunque la ventaja fue mínima (1-0), los comandados por La Volpe terminaban con 14 años sin poder vencer a los argentinos.

El triunfo de México los colocó como líderes del grupo B, dejando a Argentina en el segundo lugar. Las dos selecciones tomaron caminos muy distintos en la fase de cuartos de final: México fue eliminado por Brasil, quien llegó a la final para vencer 4-2 en penales a los argentinos.

Un año después se volvieron a ver las caras en la semifinal de la Copa Confederaciones, donde la oncena mexicana cayó ante los sudamericanos en penales (6-5). 

Los encuentros posteriores a este torneo fueron para Argentina, a quien ha tenido de rival  en dos Copas del Mundo, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en ambas México fue eliminado en octavos de final.

En la Copa América 2007, realizada en Venezuela, Argentina también le dio a una lección a México, en ese entonces comandado por Hugo Sánchez, al derrotarlo 3-0 en las semifinales.