Triste empate; México empata con Guatemala

La escuadra mexicana no pudo 'abrir el caparazón' guatemalteco y terminó empatando sin goles en su segundo encuentro de la Copa Oro; es segundo de grupo con cuatro puntos, por debajo de Trinidad y Tobago, que tiene seis

'Maza' Rodríguez pelea por el balón
'Maza' Rodríguez pelea por el balón (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El Tri no tuvo tranquilidad y se quedó sin ideas. La selección mexicana no pudo conseguir su segunda victoria en la Copa Oro, se desesperó y terminó por empatar sin anotaciones con Guatemala.

El cuadro azteca dominó a placer la pelota durante el trámite del partido, pero conforme fueron pasando los minutos, el encuentro terminó por basarse en pelotazos en el área de los centroamericanos. 

Sin embargo, al 8’, vendría la primera de peligro pero parte de Guatemala.. José Juan Vázquez perdió la pelota en media cancha y Carlos Ruiz armó un contragolpe con inferioridad numérica mexicana. Le dio tiempo y espacio y abrió la pelota a la izquierda. Después, la de gajos le cayó a Maynor López que controló con el pecho y, ante la salida de Guillermo Ochoa, ‘cuchareó’ el balón que apenas se fue por un lado de la portería del cuadro mexicano. Se salvaba el Tri.

México intentaba a ir al frente, incluso buscando en balón parado. Guatemala, apretaba y buscaba en el contraataque hacerle daño al cuadro mexicano. Después de los primeros 25 minutos, ninguno de los dos abría el electrónico. Ambos equipos acechaban.

Al 33’, Oribe se botó del centro del área hacia la derecha. En vez de dejar pasar el balón, recortó con la zurda y después mandó un centro que se le pasó a toda la zaga guatemalteca. Andrés Guardado llegó justo a la cita y remató con parte interna dentro del área chica, pero el arquero Motta se revolvió y desvió el balón con los pies. Se salvaba Guatemala y permanecía el cero en el marcador.

El descanso llegó como una bocanada de alivio para los guatemaltecos, ya que cada vez jugaban más dentro de su área; el Tri, por su parte, mostraba indicios de frustración.

Para el complemento  siguió la misma tónica. México iba e iba hacia al frente, pero Guatemala seguía bien parado en la última línea, defiendo, incluso, hasta con nueve hombres. Los ‘chapines’, dejaron de contraatacar y se dedicaron a reventar el balón. A esta altura el ‘Pescadito’ Ruiz ya era otro mediocampista.

Al 70’ se desató la polémica. Tiro de esquina por banda derecha de Jonathan Dos Santos. El balón cruza toda el área. Carlos Vela la rebana y Paul Aguilar se acercaba a rematarla en el manchón penal. Un zaguero guatemalteco lo sujetó al defensor del América, pero el colegiado no silbó el penal.

Y los aztecas siguieron con el asedio. Cuatro minutos más tarde, al 74’, otro balón parado fue rematado en el área de los ‘chapines’. Guardado remató machucado y le quedó justo a la posición de Peralta; el ‘Cepillo’ impactó el balón pero su remate se fue por afuera de la portería centroamericana.

En la agonía del partido vino la más peligrosa. En el 86’, Carlos Esquivel sacó un fogonazo de pierna derecha. La pelota no se moví y, a máxima velocidad, se impactó en el travesaño del arquero Motta. Parecía que se terminaba el encuentro en empate.

Y así fue. El encuentro terminó con empate sin goles. Con este empate, México se coloca como segundo lugar del Grupo B con cuatro puntos; por otro lado, Guatemala mantiene sus aspiraciones de clasificar a la segunda ronda, donde sumó su primera unidad. Trinidad y Tobago lidera el pelotón con seis puntos.