México sí puede ser finalista en Chile 2015 sin ganar

El Tri empató con Bolivia y sus aspiraciones para avanzar a la siguiente ronda se nublan; pero, en 2011, ya se dio un finalista con cero victorias

El once titular de México que debutó en la Copa América
El once titular de México que debutó en la Copa América (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

México no pudo en su debut Copa América contra Bolivia, uncero a cero que dejó dudas en el accionar del equipo de Miguel Herrera;incluso, su pase a la siguiente ronda yaestá en duda; Chile, el anfitrión, y Ecuador, sus compromisos restantes.

La víspera, 'Piojo' apuntó que su Tri estaba para llegar ala Final, y tiene razón, al menos así lo marca la estadística más reciente ypeculiar del certamen sudamericano.

La edición 43 de la en Argentina tuvo a un finalista sinconocer la victoria, competencia donde Uruguay levantó la corona.

Paraguay, bajo el mando de Gerardo 'Tata' Martino, sumó tresempates en la fase de Grupos, donde compartió el sector 'B' con Brasil,Venezuela y Ecuador: dos a dos, tres a tres y cero a cero, respectivamente, losmarcadores que le dieron el pase como segundo mejor tercer clasificado;incluso, el equipo guaraní inició el torneo con la paridad sin dianas ante losecuatorianos.

Ya en la ronda de cuartos de final, los dirigidos de Martinoecharon en penales a la 'canarinha' 2-0 en La Plata.

En semifinales, misma historia: vía penal Paraguay avanzó ala Final gracias al 5-3 sobre Venezuela, aunque la sede fue Mendoza.

Ya en la pelea por la corona, los guaranís sucumbieron 3-0ante los charrúas, comandados por Luis Suárez y Diego Forlán, con doblete, enBuenos Aires.

En el papel, Miguel Herrera tiene argumentos para sustentarsus palabras, antes del partido dos contra Chile en el Nacional, que llegarácon una victoria en su debut, dos a cero contra Ecuador.