México, lejos de las plantillas de élite en la Copa América

El plantel nacional que participará en la justa sudamericana deja muchas dudas; a pesar de no llegar como el menos experimentado, las potencias en la competencia se encuentran muy por encima 

Eduardo Herrera en un entrenamiento de México en la Copa América
Eduardo Herrera en un entrenamiento de México en la Copa América (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Los cuestionamientos sobre los 23 elegidos por Miguel Herrera para disputar la Copa América de Chile 2015 se dieron desde el primer instante que el estratega presentó la lista definitiva. La falta de figuras internacionales, así como la inclusión de futbolistas con muy poca participación en el combinado nacional, sembraron dudas y más de uno piensa que México no trascenderá en la competencia.

El combinado nacional promedia 28 años y se encuentra en la media del resto de las plantillas que rondan entre los 26 y los 29 años, y a pesar de que la denominada 'selección B' no luce como el peor plantel, dista mucho de los grandes favoritos como Argentina, Brasil o Chile.

Márquez, Jesús Corona, Aquino y Jiménez son los europeos de México 

En cuanto a figuras internacionales, el Tri se presenta demasiado rezagado, ocupa el penúltimo lugar al convocar solo cuatro futbolistas que militan en Europa: Márquez, Jesús Corona, Aquino y Jiménez, los dos últimos con escasos minutos a lo largo del año, solo por encima de Bolivia que cuenta con dos. En este rubro Argentina lidera la lista al contar con 20 futbolistas que participan en el viejo continente, por debajo Brasil con 17 y Chile con 15.

La suma de minutos de los jugadores de cada plantel en sus diferentes ligas, sitúa a México en la tercera posición, su plantilla acumula 50,069 minutos, por 50,668 de Brasil y 51,951 de Argentina, estadística un tanto engañosa, pues mientras los sudamericanos compiten en diversas ligas, 20 de los mexicanos están instalados en la Liga MX.

Por otro lado, los minutos en selección de los convocados por el Piojo los ubica en el lugar diez, los tricolor suman 25,859 minutos de juego y están arriba solo de Jamaica (24,335) y Bolivia (19,202).

                                   

*Consulta aquí las tablas con los números de cada plantel

EL EXPERIMENTADO RAFA

El defensor del Hellas Verona que está por disputar su quinta Copa América no solo se presenta como el jugador más experimentado de México. Rafa se 'codea' con los futbolistas que acumulan más minutos con su selección, el michoacano es el tercer jugador con más recorrido en su combinado nacional, lo superan el venezolano Juan Arango y el argentino Mascherano.

                                            

LA LIGA MX APORTA


Además de los 20 futbolistas que defenderán la camiseta de México y que militan en el balompié nacional, la Liga MX aporta 14 futbolistas más, siete de ellos uruguayos.