México contará y validará los votos en la elección

Además de sufragar por uno de los cinco candidatos para suceder a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, la Federación Mexicana también escrutará el proceso 

Decio de María en el sorteo de Copa América
Decio de María en el sorteo de Copa América (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no solo emitirá su voto en las elecciones para presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), sino que será uno de los miembros que cumpla la función de escrutador durante el proceso electoral, donde será elegido el sustituto del suizo Joseph Blatter, el próximo viernes.

El titular de la FMF, Decio de María Serrano quien viajó anoche (martes) junto con el secretario general, Guillermo Cantú, sostuvo minutos antes de partir que es un privilegio para los dirigentes mexicanos ser parte de este momento histórico para el órgano rector del balompié mundial durante el Congreso Extraordinario de la FIFA.

Los estatutos de la FIFA estipulan que los candidatos deben contar con apoyo escrito de, al menos, cinco asociaciones miembro para presentarse a la elección, a la cual deberían acudir los 209 países ailiados y cada uno de ellos presente en el Congreso tiene derecho a un voto, mismo que se emite por orden alfabético, de manera secreta y todos cuentan con el mismo valor.

“La FIFA nos ha pedido a la Federación Mexicana de Futbol que seamos escrutadores del proceso; entonces, ahí vamos a estar sentados viendo el conteo de los votos y todo el proceso electoral. Lo veo como una distinción que México esté designado, quiere decir algo”, sostuvo De María Serrano en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La elección del nuevo presidente y la votación de un paquete de reformas serán los ejes principales del Congreso Extraordinario, donde también se debatirá la posibles suspensiones o expulsiones de federaciones miembro; la elección del sucesor de Blatter abrirá una nueva era para la FIFA y el futbol mundial.

Blatter fue sancionado con ocho años de suspensión por un sospechoso pago de unos dos millones de dólares en el año 2011 al francés Michel Platini, presidente de la UEFA y suspendido por el mismo periodo, hasta hace unos meses, cuando se conoció la noticia de la transferencia; Platini era el gran favorito para suceder a Blatter. 

“El futbol tiene que ser el rector de todo esto, el futbol no nada más son los grandes eventos, sino que es la construcción desde abajo de la pirámide, en relación de infraestructura, pero hay que trabajar, desde nuestra óptica, desde abajo”, agregó Decio de María en relación a los temas que han convulsionado a la FIFA.

-¿Estas elecciones también buscan recuperar la credibilidad de la FIFA?

“La reforma a los estatutos es un gran paso en ese sentido. Los estatutos traen una serie de artículos y posiciones que van en ese sentido de transparencia, de ética, de apertura, de buscar que haya consejeros independientes”.

La Comisión de Reformas de FIFA pretende establecer una edad máxima de 74 años para ser presidente y limitar a un máximo de 12 años el tiempo que una persona puede estar en el puesto; según una lista de propuestas hecha pública en Zúrich, Blatter tiene 79 años y lleva 17 años en el cargo.

“Los estatutos están hechos con ese objetivo de darle al futbol un nuevo impulso en el marco de la transparencia, legalidad, la participación de todos, de un proceso más democrático, para eso se van a votar los estatutos el viernes”, explicó Decio.

México, como parte de la Concacaf, sostuvo reuniones previas con cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de FIFA y se espera una nueva entrevista ya en Suiza con el aspirante sudafricano Tokyo Sexwale.