México consigue su boleto al Mundial de Canadá 2015

El equipo de Leonardo Cuéllar avanzó a su tercera Copa del Mundo tras quedar en tercer lugar en el Premundial de Concacaf

Las mexicanas se felicitan tras lograr el boleto al Mundial de Canadá 2015
Las mexicanas se felicitan tras lograr el boleto al Mundial de Canadá 2015 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO


Pese a sufrir un nuevo sobresalto, pues se recuperó de una voltereta y tuvo que ir hasta tiempos extra, la selección mexicana consiguió su boleto a la Copa del Mundo de Futbol Femenil Canadá 2015, tras vencer 4-2 a Trinidad y Tobago.

Stephany Mayor, a los 24 minutos, y Mónica Mayor, en el 79, anotaron en el tiempo regular, mientras Charlyn Corral anotó dos veces en los tiempos extra (104 y 106). Kennya Cordner (57) y Mariah Shade (78) marcaron por las trinitarias, en juego disputado en el estadio PPl Park de esta ciudad.

El “Tricolor” logró, así, su boleto a su tercera copa del mundo en esta rama y categoría, tras asistir a Estados Unidos 1999 y Alemania 2011. Las caribeñas enfrentarán a Ecuador en serie de repechaje por un boleto más al Mundial Canadá 2015.

La escuadra mexicana salió decidida a asegurar su tercer boleto a una copa del mundo y evitar a toda costa ir al repechaje. Con más profundidad en sus avances y disparos a gol, parecía que tarde o temprano lo conseguiría. Tras varios intentos el 1-0 llegó al 25.

La figura del conjunto mexicano fue la delantera Verónica Charlyn Corral, quien mandó un servicio desde la derecha al área que fue rematado por Stephany Mayor con tiro cruzado, para el 1-0. La ventaja pudo ser incrementada pero carecieron de contundencia.

Ya en la segunda mitad, las fallas frente al arco del “Tricolor” y el empeño de las caribeñas por seguir con posibilidades en busca del boleto hacia Canadá 2015, permitió a éstas igualar los cartones a los 57 minutos. Kennya Cordner batió a la guardameta Pamela Tajonar con un testarazo para colocar el 1-1.

México, que había llegado más pero sin aprovechar sus oportunidades, se fue abajo en el juego 1-2 en el 78, para poner de nervios al técnico Leonardo Cuéllar y todo el cuadro tricolor. Cordner mandó un servicio al área, que desvió Brianna Ryce y cayó a la ubicación de Mariah Shade, quien sólo empujó.

El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñarritu, el coordinador de Selecciones Menores, Dennis Te Kloesse, así como el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Fernando Cerrilla, presentes en el estadio PPL Park, respiraron cuando vieron que un testarazo de Mónica Ocampo en el 79 puso el 2-2.

Sin movimiento en el resto del encuentro, la definición del tercer calificado de Concacaf por eliminatoria (Canadá como anfitrión será otro participante) a la próxima copa del mundo se fue a tiempos extra. tras la señal de la canadiense Carol Anne Chenard.

Fue el segundo juego en fila en este torneo que las caribeñas debieron disputar 30 minutos suplementarios, tras hacerlo en la semifinal ante Costa Rica el viernes pasado.

Apareció aquí la figura del “Tricolor”, la delantera Verónica Charlyn Corral, quien en el último minuto del primer período extra y el inicial del segundo tiempo, inclinó de forma definitiva la balanza para que México asegurara por fin su boleto a la Copa del Mundo de Futbol Femenil de Canadá 2015 con un 4-2.

La canadiense Carol Anne Chenard, silbante del encuentro, amonestó a tres caribeñas, las defensas Brianna Ryce y Liana Hinds, así como a la portera Kimika Forbes, así como a dos mexicanas, Corral y la también atacante Verónica Pérez.

Alineaciones:

Trinidad y Tobago.- Kimika Forbes, Liana Hinds, Brianna Ryce, Arin King, Lauren Hutchinson (Patrice Superville, 93), Karyn Forbes (Anique Walker, 68), Khadira Debessette (Tasha St Louis, 105), Maylee Attin Johnson, Ahkeela Mollon, Mariah Shade y Kennya Cordner. DT Randy Waldrum.

México.- Pamela Tajonar, Kenti Robles, Alina Garcíamendez, Christina Murillo, Bianca Sierra, Teresa Noyola (Nayeli Rangel, 48), Karla Nieto, Stephany Mayor, Mónica Ocampo (Tanya Samafrzich, 105), Verónica Pérez (Dinora Garza, 115) y Verónica Charlyn Corral. DT Leonardo Cuéllar.